Desquician los bloqueos a la ciudad capital

Desquician los bloqueos a la ciudad capital

Integrantes de los cinco sindicatos del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca provocaron caos en esta capital con bloqueos a diversas vialidades para exigir el pago de su aguinaldo, lo que generó molestia en la ciudadanía que se vio afectada por ésta situación.

Y es que los principales cruceros y vías aledañas fueron cerradas a la circulación vial, además de calles del centro histórico, ante la falta de autoridad pues el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, no dio la cara para afrontar la situación que se vivió.

Los elementos de la Policía Vial municipal se sumaron a la inconformidad de los trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de pago del aguinaldo que por ley les corresponde.

Los bloqueos se llevaron a cabo en Módulo Azul, las Etnias, Morelos, Crespo, Fuente de las 8 Regiones, Fonapas, Monumento a la Madre, avenida Tecnológico, Manuel Ruiz, el crucero del estadio de beisbol, Cinco Señores, Símbolos Patrios y Periférico, el parque del Amor, además de acciones que se realizarán por tiempo indefinido hasta lograr atención a sus demandas.

Además, las acciones se dirigieron también hacia la avenida Independencia, Tinoco y Palacios, Porfirio Díaz, 20 de Noviembre, Diaz Ordaz, Trujano e Hidalgo, García Vigil, entre otras.

El dirigente del Sindicato 3 de Marzo, Bernabé Baltazar Diaz, afirmó que no van a permitir que esta situación continúe, pues se está en los últimos días de la administración del edil capitalino, a quien acusan de incumplir con sus funciones.

Ante ello, señalaron que sus acciones de protesta se realizarán por tiempo indefinido, pues sus condiciones no son adecuadas y se requiere una solución definitiva.

Los trabajadores de los cinco sindicatos del ayuntamiento, aparte del bloqueo a los principales cruceros de la ciudad, también extendieron sus protestas a centros comerciales como Soriana Madero, Chedraui Madero, Suburbia.

Por otra parte, los elementos de la Policía Vial municipal se sumaron a la inconformidad de los trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de pago del aguinaldo que por ley les corresponde.

Indicaron que contemplaban paro de labores en caso de que las autoridades no depositaran los recursos correspondientes a este rubro, pues este beneficio tuvo que ser entregado en días pasados.

El pago sería de 90 días de aguinaldo, son en total 327 elementos, 85 están en cuarentena por el Covid-19, están trabajando 160 en cada turno y llevan dos muertos por la enfermedad.

Desconocen las situaciones administrativas y ahora se sienten desprotegidos, sin un respaldo a pesar de que continuaron labrando durante toda la pandemia, varios se enfermaron, perdieron la vida, algunos son padres y madres solteras, por lo que no se les hace justo lo que se les está haciendo.

Indicaron que mantendrían la protesta al igual que los trabajadores municipales porque es un recurso que ya ganaron, además que es un derecho que nunca había sido tocado.

También solicitaron a sus mandos superiores que no se apliquen represalias a los uniformados por manifestar su molestia, para que no se les vaya a afectar con arrestos o sanciones administrativas, pues están solicitando respeto a sus derechos.

Consideraron que no es posible que les nieguen un recurso que se supone que está presupuestado, el cual debería entregarse de acuerdo a lo que está estipulado en las leyes laborales.

En vísperas, Los sindicatos del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca dieron a conocer que no se tenían un avance de consideración para lograr el pago de la deuda al fondo de jubilaciones y pensiones por parte del presidente municipal, Oswaldo García Jarquín.

Encabezados por él representante de la Junta Directiva de Jubilaciones, Marcelino Coache Verano, destacaron que los acuerdos que logró el Sindicato Independiente 3 de Marzo, no alcanzan para cubrir los adeudos que se tienen a todos los sindicatos.

Foto: Iván Castellanos

Explicaron que el gobierno estatal depositó 11 millones 921 mil 651.02 pesos, recursos de las participaciones municipales que estaban retenidas, pero que no alcanza para superar el conflicto que se tiene.Detallaron que se tiene un compromiso para pagar al 20 de diciembre, lo cual afectaría de forma grave a los más de 780 jubilados ya que si no se deposita el recurso, no se podría pagar la primera quincena del mes de enero.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!