Contratará Pemex a pescadores para limpiar derrame de petróleo en más de 10 km de playas de Oaxaca

Contratará Pemex a pescadores para limpiar derrame de petróleo en más de 10 km de playas de Oaxaca

La petrolera les pagará la cantidad de 2 mil 500 pesos por semana y dotará de los equipos de limpieza como palas, escobas, carretillas, cubetas, rastrillos y bolsas para acopiar los residuos petrolíferos

 

Autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), convinieron con pobladores de Playa Brasil, Playa Azul y Salinas del Marqués, que forman parte del municipio de Salina Cruz, un programa de empleo temporal para limpiar sus áreas de recreación y pesca que fueron contaminadas ayer por un derrame de hidrocarburos.

El Universal informó que, desde la mañana de ayer domingo, los pescadores de esas localidades y de otras que pertenecen al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, amanecieron con las playas cubiertas de grumos de aceite pesado, que provocó la movilización de las autoridades municipales de Ecología, Salud y Protección Civil y restringieron el acceso por la contaminación.

Las autoridades de Pemex sostuvieron reuniones con los pobladores de las pesquerías y acordaron la contratación de 100 personas por cada localidad afectada con el derrame, a quienes la petrolera les pagará la cantidad de 2 mil 500 pesos por semana y dotará de los equipos de limpieza como palas, escobas, carretillas, cubetas, rastrillos y bolsas para acopiar los residuos petrolíferos.

Según señalaron las autoridades municipales de Salina Cruz, no hay fecha límite para los trabajos de limpieza. Puede ser un mes o hasta seis meses, porque la mancha petrolera abarcó poco más de 10 kilómetros de playa y varios más, mar adentro. En ese lapso, explicó el gobierno porteño, se suspenderán las actividades de pesca y de extracción de moluscos como los ostiones.

Mientras tanto la Secretaría de Marina (Semar), informó que en apego al Plan Nacional de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas, en coordinación, con Pemex, inició recorridos de inspección y vigilancia marítima y terrestre, en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Guelaguichí, Oaxaca.

En este contexto, dijo en un comunicado, se activó el Comando de Incidentes en las instalaciones de la Décima Cuarta Región Naval con el fin de efectuar recorridos de inspección y vigilancia; asimismo, personal de esta Institución en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales efectúan trabajos de limpieza en las playas mencionadas.

“De esta manera, la Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por la protección del medio ambiente marino en cumplimiento de sus atribuciones”, destacó la Semae en su comunicado.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!