Cofepris y FGR investigan qué sustancia contienen vacunas Sputnik V falsas

Cofepris y FGR investigan qué sustancia contienen vacunas Sputnik V falsas

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, destacó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones para determinar qué sustancia contienen los mil 155 frascos de falsas vacunas anticovid –con 5 mil 775 dosis– que fueron decomisadas el 17 de marzo, y aplicadas al menos a mil trabajadores en Campeche.

“Qué contenían exactamente los frascos de esta vacuna, que hasta el momento, toda la información (que) indica que es falsa, también forma parte de las investigaciones, de seguro estos elementos informativos los sabremos más adelante”, señaló el funcionario a pregunta expresa sobre las falsas vacunas aplicadas a trabajadores de una empresa textil.

En conferencia sobre el informe del nuevo coronavirus, Alomía Zegarra dijo que, tras la declaratoria del Fondo Ruso de Inversión Directa de que se “no era su vacuna”, la Cofepris pudo verificar que efectivamente se trata de un biológico falso.

“La Cofepris fue invitada para participar en las revisiones y pudieron verificar que la vacuna era falsa, los números apócrifos no pertenecían a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado y se han adquirido en el país”, indicó.

En ese sentido, llamó a la población a no dejarse engañar, ya que hasta el momento, la única vacuna segura y eficaz que está disponible es la que ha sido adquirida por el gobierno mexicano, no por particulares, y es aplicada únicamente a través de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de medio privado, o que es una oportunidad que ahí apareció, porque de seguro, cien por ciento, eso va a ser mentira y además va a poner en riesgo la salud de la población. Si no es a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, en los puntos oficialmente identificados y de las vacunas que hasta el momento han llegado al país, no permitamos que alguien nos coloque una vacuna diferente”, sostuvo.

Asimismo, dijo que las sanciones a los empresarios que distribuyen y en su caso, aplicaron las vacunas falsas, podrían ser impuestas solo hasta que se tuviera el resultado final de la investigación.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!