Chicapa de Castro rompe carretera por conflicto agrario con San Dionisio del Mar ▶

Chicapa de Castro rompe carretera por conflicto agrario con San Dionisio del Mar ▶

Por cierto y ya que hablamos de bloqueos carreteros, en el Istmo de Tehuantepec, un grupo de istmeños rompió una carretera estatal para frenar una invasión de tierras.

Habitantes de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán, cortaron la carretera que conduce a la comunidad de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, en protesta por la invasión de mil 711 hectáreas de tierras colindantes, que desde hace años mantienen en disputa a través de un  juicio en el Tribunal Unitario Agrario, con sede en Tuxtepec.

Armando López Toledo representante comunal de Chicapa de Castro, señaló que estas acciones se dan porque los habitantes de San Dionisio del Mar no cumplieron con el compromiso firmado y pactado para no utilizar estas tierras, como acordaron representantes de ambas comunidades.

Esto, hasta que no se tenga un resultado por parte de la autoridad agraria correspondiente.

Los habitantes de San Dionisio violaron la ley, les valió gorro, a pesar de que les avisamos con tiempo. Además que se informó a las autoridades de San Dionisio del Mar y de Juchitán, pero nadie hizo caso, expresó López Toledo. 

De acuerdo con los inconformes, desde el fin de semana un grupo de habitantes de San Dionisio del Mar acudieron con maquinaria pesada a abrir una brecha en la zona en disputa, situación que tomaron como un acto de provocación.

Este bloqueo y corte de la carretera afecta a más de 400 familias de las comunidades de San Dionisio del Mar, Huamuchil y Las Palmas, además de decenas de alumnos de nivel medio y superior que salen de la comunidad para estudiar en Juchitán, El Espinal e Ixtepec.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!