Bloquean carretera al cerro del Fortín; exigen servicio de agua potable ▶
Los bloqueos de este 29 de mayo no fueron exclusivamente para exigir justicia, caminos o puentes. La mañana de este lunes en la capital hubo un bloqueo por la falta de agua potable.
Después de permanecer más de un mes sin este servicio, vecinos de la colonia Aurora realizaron un bloqueo en la carretera federal 190, a la altura del crucero de acceso al cerro del Fortín y la calle Venus, para exigir el suministro inmediato del líquido.
Las y los inconformes refirieron que desde hace más de 30 días que el servicio no llega a sus hogares, por lo que urgieron al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA) que el suministro de agua se restablezca lo antes posible y llegue por lo menos dos veces al mes.
Indicaron que previo a esta movilización ya habían acudido al SOAPA y a través de un escrito expusieron su inconformidad, pero los funcionarios de la dependencia no los tomaron en cuenta, pues hasta el momento no han recibido una respuesta por parte del director de ese organismo descentralizado.
Los vecinos de la colonia Aurora pidieron que se ejecute un dictamen general de agua potable en la colonia y la condonación del pago del presente mes por el atraso en la entrega de servicio, por los gastos que han tenido que hacer para contratar pipas.
Las y los inconformes consideraron que las autoridades deberían trabajar en un proyecto para la captación y aprovechamiento de agua pluvial, así como para el suministro de esta, pero ni el titular de la dependencia ni el gobernador Salomón Jara tienen contemplado algún proyecto a muy corto plazo.
En tanto, la obstrucción a la circulación vehicular sobre la carretera federal 190 generó caos vial en la zona donde cientos de automovilistas buscaban vías alternas para librar el bloqueo. La ciudadanía tuvo que caminar para llegar a sus destinos.