Caravana migrante acusa presunta discriminación por parte de autoridades municipales

Caravana migrante acusa presunta discriminación por parte de autoridades municipales

La caravana de unos 2 mil migrantes que avanza en territorio oaxaqueño llegó poco después del mediodía de este jueves al municipio de Santo Domingo Ingenio y sus integrantes se acomodaron bajo el domo del parque municipal, a un costado del edificio del palacio municipal, para descansar.

Manifestaron sentirse molestos, decepcionados y tristes porque ninguno de los presidentes municipales los ha tratado como seres humanos. Todos ignoran las razones de nuestra migración y cierran los ojos ante la presencia de niños y mujeres, lamentó el coordinador de la caravana, Ulises Ortiz.

Informó que en Santo Domingo Ingenio les dejaron entrar al centro de la población, pero nadie de las autoridades apareció para preguntar si necesitaban agua o si alguien requería servicio médico. “Ya nos vamos acostumbrando a la mala cortesía”, dijo.

VER NOTA 👇 Caravana migrante acusa presunta discriminación por parte de autoridades municipales

Ulises Ortiz informó que el número de migrantes de la caravana aumentó, pese a que el gobierno de Oaxaca aseguró que se iba haciendo más pequeña. “Yo creo que somos como 2 mil 500 ya, porque muchos vienen atrás y en cada punto donde descansamos, se unen más y más”, dieron a conocer los coordinadores.

Ante las circunstancias que han enfrentado los migrantes en los municipios istmeños, los integrantes de la caravana informaron que finalmente renunciaron a seguir caminando hacia Juchitán, donde según un ofrecimiento de tregua que les habían propuesto las autoridades migratorias, tendrían 48 horas de tránsito libre en autobús para poder viajar a la Ciudad de México.

Descubrimos que fue una mentira más de los funcionarios corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), pues ellos ofrecieron una tregua, pero desde ayer interrumpieron la comunicación y por esa razón y otras, como el hecho de cobrar derecho de paso, ya no se confía en ellos”, dijo el dirigente

Ortiz explicó que, al renunciar a la ruta de Juchitán, optaron por seguir caminando desde La Ventosa, comunidad juchiteca, hasta la ciudad de Matías Romero en donde descansan para continuar hacia Medias Aguas, Veracruz.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!