Resolución sobre fiats notariales irregulares estará listo este mes

Resolución sobre fiats notariales irregulares estará listo este mes

En el transcurso de este mes quedarán resueltos los procesos abiertos contra los notarios públicos número 15, Alejandro Nassar Piñeyro, y número 21, Edna Fernanda Pérez Zárate, por las presuntas irregularidades en el otorgamiento de las patentes que ostentan ambos ex funcionarios del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, adelantó el consejero Jurídico de la actual administración, Geovany Vásquez Sagrero

Incluso, el representante legal del Poder Ejecutivo sostuvo, en entrevista, que la primera resolución podría ser emitida esta misma semana, la cual podría traducirse en la anulación del permiso de alguno de los dos fedatarios o, bien, en la confirmación de que puede seguir ostentando aquella tarea.

Consultado al respecto, Vásquez Sagrero no quiso precisar el nombre de la persona involucrada en la primera resolución, pero concedió que podría ser de acuerdo con el orden en que fueron abiertos los expedientes.

En ese sentido, el proceso contra Nassar Piñeyro, exsecretario particular de Alejandro Murat, fue notificado el 17 de octubre, mientras que Pérez Zárate, quien ostentó un puesto en la Consejería Jurídica del pasado gobierno, fue notificada ocho días después, el 25 de octubre.

Se amparan

“Se están defendiendo; obviamente, ya nos llegaron amparos. Algunos temas de emplazamiento de amparos, de audiencias constitucionales”, señaló Vázquez Sagrero.

“En algunos casos, ya se están cerrando los alegatos; ya nos ponen en estado de resolución el expediente”, subrayó el abogado.

El especialista en Derecho reiteró que si el gobierno estatal determinó abrir expedientes en contra de aquellas dos personas es porque existen indicios de ilegalidades en el cargo notarial que ostentan; no obstante, señaló que en caso de que logren desvirtuar los señalamientos, podrían continuar desempeñando aquel encargo.

“Tenemos que tomar una determinación. Si logran desvirtuar el señalamiento que se ha hecho o el indicio de ilegalidad que hay; entonces, podrían seguir, pero si no se logra desvirtuar, lo correcto es que tiene que procederse a la nulidad de algún acto”.

Sobre si los argumentos legales presentados por la Consejería Jurídica son lo suficientemente robustos para que se traduzcan en la anulación de los nombramientos, sostuvo que “nosotros estamos en ese tenor, pero también somos respetuosos de la garantía de audiencia porque pudiera ser que también nos acrediten; nos desvirtúen un hecho.

“Si ellos se defienden de manera correcta y acreditan que la violación o la ilegalidad no es tal, nosotros tenemos que resolver conforme a Derecho, pero si no acreditan y no desvirtúan, tenemos que resolver conforme a Derecho”.

Sin embargo, reiteró que uno de los casos será resuelto en el transcurso de los siguientes días.

“Uno de los primeros (expedientes en resolverse es en breve); ya acabó el procedimiento de alegatos y se nos tiene que notificar ahora para estar en estado de resolución y tenemos que emitir, en su momento, la resolución”, señaló.

“Cómo van muy pegados, estamos ciertos de que no tardará; incluso, ayer mandé un oficio preguntando cuál era el estado de los expedientes que se habían iniciado, toda vez que (por) los días que estábamos contabilizando ya tienen que poner a disposición de Consejería esos procedimientos… podríamos prever la siguiente semana (exista una resolución)”.

Los procesos abiertos contra Nassar Piñeyro y Pérez Zárate provienen de un proceso de auditoría realizado por la Secretaría de Honestidad a una treintena de patentes otorgadas durante el sexenio pasado, ante la posibilidad de que las expediciones se hayan efectuado violentando la normativa.

Nassar obtuvo su patente en 2020 y Pérez en 2022.

“Estamos hablando de una rango de 30, pueden ser un poco menos o pueden ser más, pero en ese sentido vamos avanzando; también no queremos hacer algo a la carrera, sino conforme van avanzando los procedimientos”.

Vásquez reiteró que en un escenario extremo aquellas 30 fiats podrían anularse.

Esta nota se publicó originalmente en Encuentro

..ALMD..
CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!