
Aprehenden a expresidenta municipal de Huazolotitlan; sin facultades, otorgó permisos para transporte de pasajeros, acusa Fiscalía
La madrugada de este domingo, elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvieron a Vilma S. R. M., quien se desempeñó como presidenta municipal de Santa María Huazolotitlán durante el periodo 2022-2024.
La captura ocurrió en el municipio de Santiago Jamiltepec y está relacionada con el delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte, presuntamente cometido durante su gestión en Santa María Huazolotitlán, en la región de la Costa.
Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública, la exedil fue arrestada en un operativo nocturno.
La exfuncionaria permanece detenida en la Fiscalía del Ministerio Público Común del Juzgado de Garantía en materia penal en Puerto Escondido, donde las autoridades determinarán su situación legal.
La investigación, a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Costa, se inició tras una denuncia recibida por la FGEO. Las indagatorias revelaron que se emitieron permisos de circulación para el transporte público firmados por el Ayuntamiento de Santa María Huazolotitlán, durante la gestión de V. S. R. M. Sin embargo, este municipio carece de la facultad legal para expedir tales documentos.
Con base en las pruebas recabadas, la Fiscalía de Oaxaca obtuvo una orden de aprehensión emitida por el Juez de Control. Agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones procedieron a la localización y detención de V. S. R. M., quien fue puesta a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.