Altamente contaminadas, zonas lagunares de la Costa de Oaxaca; investigadores del IPN hallan microplásticos en las heces de cocodrilos

Altamente contaminadas, zonas lagunares de la Costa de Oaxaca; investigadores del IPN hallan microplásticos en las heces de cocodrilos

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) alertaron a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) sobre los riesgos que enfrentan los cocodrilos americanos y de pantano en diversos municipios de la Costa de Oaxaca debido a la presencia de microplásticos en su hábitat y su organismo.

En un artículo publicado este mes en la Gaceta Politécnica, los investigadores alertan que los manglares, lagunas, estanques y otros cuerpos de agua donde habitan estos reptiles están contaminados, lo que pone en peligro el equilibrio ecológico de estos ecosistemas húmedos.

El estudio mostró que algunos cocodrilos analizados tenían hasta 120 fibras de microplásticos por muestra fecal, lo que afecta directamente su salud y capacidad reproductiva.

Valeria Boyás Salazar, estudiante del IPN y participante en la investigación, explicó que la condición de sangre fría de los cocodrilos, que depende de la temperatura ambiental para regular funciones biológicas, los hace especialmente vulnerables a estos contaminantes.

Este proyecto es pionero en el análisis de microplásticos en heces de cocodrilos, una de las pocas especies de vertebrados terrestres estudiadas en este contexto.

Los cocodrilos desempeñan un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas, ya que regulan las dinámicas entre las poblaciones de otras especies.

La desaparición de estos reptiles generaría un impacto negativo en sus hábitats, advirtieron los investigadores.

La contaminación por microplásticos en estas áreas tiene su origen en la mala gestión de residuos sólidos, que son quemados o desechados en zonas costeras y humedales.

Los cocodrilos, al alimentarse de peces, pequeños mamíferos y otros reptiles que también acumulan contaminantes, sufren las consecuencias de este problema ambiental.

Los especialistas destacaron la necesidad urgente de mejorar las prácticas de manejo de residuos y proteger los ecosistemas húmedos.

Advirtieron que si no se toman medidas para reducir la contaminación por microplásticos, los cocodrilos y otras especies podrían enfrentar graves amenazas a su supervivencia.

CATEGORIES
Share This