Alberto Fujimori sale de prisión, tras indulto concedido por el Tribunal Constitucional

Alberto Fujimori sale de prisión, tras indulto concedido por el Tribunal Constitucional

Alberto Fujimori salió del penal de “Barbadillo” alrededor de las 18:29 horas en una camioneta gris, portando un cubrebocas blanco y un chaleco negro

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue puesto en libertad hoy 6 de diciembre de 2023, luego de que el Tribunal Constitucional ordenara la medida bajo el amparo de un indulto concedido por razones humanitarias.

Fujimori abandonó el penal de “Barbadillo” alrededor de las 18:29 horas en una camioneta gris, un día después de que se conociera que el Tribunal Constitucional dispuso “la inmediata libertad del favorecido” al restituir los efectos del indulto que le otorgó en 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

El ex presidente peruano, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad y quien padece varias enfermedadesllevaba chaleco negro y un cubrebocas blanco.

Seguidores aseguran que era una injusticia tener a Fujimori en prisión

Fujimori, de 85 años, abandonó la celda de una base policial ubicada en un barrio pobre de Lima donde permaneció 16 años, en medio de vivas de decenas de sus seguidores que lo consideran un héroe que salvó a Perú del terrorismo y colapso económico.

“Agradecida a Dios porque ya era hora, de que esta injusticia contra Fujimori termine. Gracias a él nuestro país esta de pie”, dijo Catalina Ponce en las afueras del penal, donde algunas personas celebraban la salida de Fujimori, en medio de bailes, cánticos y pancartas con su fotografía.

En tanto, sus críticos han rechazado la restitución del indulto, junto con los familiares de víctimas, legisladores de izquierda y defensores de DDHH, que han advertido que el perdón conlleva a un “grave incumplimiento” de los compromisos internacionales, en una situación que vuelve a polarizar al país sudamericano.

“El indulto es una vergüenza internacional”, dijo Gisela Ortiz, quien fue ministra de cultura en 2021 y cuyo hermano fue una de las víctimas de las masacres, durante una protesta contra el indulto que tuvo lugar frente al Palacio de Justicia la noche del martes.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!