En eliminación de 13 fideicomisos, ministros no pueden ser juez y parte: Ana Lilia Rivera

En eliminación de 13 fideicomisos, ministros no pueden ser juez y parte: Ana Lilia Rivera

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, advierte conflicto de interés de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que sobre la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden ser juez y parte.

En entrevista, la senadora se refirió a la decisión del ministro Javier Laynez Potisek para admitir dos acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas que aprobó el Congreso de la Unión para eliminar dichos fideicomisos, cuyos recursos ascienden a más de 15 mil millones de pesos que, de acuerdo con el proyecto, se tienen que regresar a la Tesorería de la Federación.

De esta manera, Laynez Potisek concedió la suspensión de las modificaciones, solicitada por las senadoras, senadores, diputadas y diputados de la oposición.

A pregunta expresa, Ana Lilia Rivera declaró que conforme a la Constitución Política y el marco legal, en este caso los ministros actúan pese a que tienen un claro conflicto de interés.

No pueden ser juez y parte; ya lo tomaron como costumbre, pero eso tiene que cambiar; por eso es tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva.

Además, Rivera Rivera aseguró que en el Senado de la República se cuidará el procedimiento para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de no dejar espacio para que se pueda impugnar esta designación.

o que queremos es no dejar ningún espacio de ilegalidad en el procedimiento”, para que ningún grupo de la oposición pueda argumentar que no se cumplieron con las formas para elegir a la próxima ministra de la Suprema Corte.

Sobre todo, agregó, cuando el Poder Judicial “se está encargando de vigilar que los procedimientos del Poder Legislativo cumplan con la norma. Entonces, lo que nosotros queremos es no dejar dudas para que nadie pueda argumentar que no cumplimos con las formalidades legales del procedimiento”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!