Rechaza Senado dos ternas para elegir a dos comisionados del INAI

Rechaza Senado dos ternas para elegir a dos comisionados del INAI

La presidenta del Senado, Ana Lilia Ibarra, dijo que no se reunió en la primera terna las dos quintas partes y en la segunda terna no se reunieron las dos terceras partes, por lo que se realizará de inmediato una nueva votación por cédula

El pleno del Senado rechazó en votación por cédula a las dos ternas para elegir las vacantes de comisionados en el INAI que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas, procedimiento que se realizó por orden de la SCJN y advertencia de jueces de que puede haber sanciones a los senadores si se oponen a los nombramientos.

La primera terna rechazada por no alcanzar las dos terceras partes de los votos fue la conformada por Luis Felipe Nava Gomar Luis Felipe, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia Rebolloso, quienes buscaban sustituir a Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien dejó el cargo de comisionado.

Asimismo, fue rechazada por no alcanzar la mayoría calificada la terna conformada por Julio César Bonilla Gutiérrez, María de Los Ángeles Guzmán García y Ileana Hidalgo Rioja, que buscaban la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas como Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Inai.

Con el voto en contra de Morena y sus aliados, pero también con la abstención del oficialismo y el ausentismo de legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y los sin partido Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, no alcanzaron la mayoría solicitada.

La presidenta del Senado, Ana Lilia Ibarra, dijo que no se reunió en la primera terna las dos quintas partes y en la segunda terna no se reunieron las dos terceras partes, por lo que se realizará de inmediato una nueva votación por cédula.

Durante el debate, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, expuso que el poder Judicial ordenó al Senado cumplir la sentencia de nombrar a los comisionados del INAI.

“Cada quien se hará responsable si cumple o no con las sentencias” y llamó a no caer en la simulación de que se cumplen las sentencias o la ley, “nosotros insistimos en que este es un asunto de obligado cumplimiento”.

Advirtió que para los que quieran ser candidatos “les pueden sacar un susto, puede haber una carpeta de investigación, estar desafiando a los jueces de este país no les conviene, aunque luego haya lloriqueo en las mañaneras contra los jueces”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!