Vuelca camioneta que transportaba migrantes y la abandonan en carretera federal de Oaxaca

Vuelca camioneta que transportaba migrantes y la abandonan en carretera federal de Oaxaca

La unidad con placas de Chiapas fue localizado tras accidentarse a la altura de San José de Gracia, Totolápam, sobre la carretera 190, en el Istmo; se presume que los extranjeros huyeron para no ser detenidos

Una camioneta de tres toneladas proveniente de Chiapas, misma que contaba una caja blanca metálica cerrada, fue abandonada la mañana de este jueves luego de accidentarse en un paraje de la carretera federal 190, en la región del Istmo de Tehuantepec; se presume que transportaba a migrantes.

El informe de la Policía Estatal en la ciudad de Matías Romero indica que poco antes de las 11 de la mañana el oficial con placa 2357 reportó que sobre esta carretera, aproximadamente en el kilómetro 116 más 500, fue localizada la camioneta de tres toneladas de la marca Chevrolet. El vehículo se encontraba volcado y con las puertas abiertas.

Se presume que en el vehículo accidentado viajaban migrantes que buscan llegar a la Ciudad de México y continuar su camino a Estados Unidos. Fuentes del gobierno de Oaxaca informaron que aunque se considera que el accidente dejó personas lesionadas,no se cuenta con sus datos ni se les brindó atención médica dado que el chofer y los tripulantes abandonaron el vehículo y huyeron del lugar de la volcadura.

Es por esta razón que se presume que se trataba de un grupo de extranjeros en tránsito que avanzan de forma irregular en el territorio oaxaqueño. El accidente ocurrió a la altura del paraje el Boquerón-San José de Gracia, perteneciente a San Pedro Totolápam.

Datos oficiales señalan que la camioneta de tres toneladas portaba placas de circulación DC6133D del estado de Chiapas, misma que al encontrarse volcada y abandonada, fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Este accidente se registra mientras grupos de extranjeros en tránsito avanzan a pie por carreteras del Istmo de Tehuantepec y con dirección a la capital de Oaxaca, sin que se aglutinan como tal en una caravana ni ingresen como tal a las comunidades de la ruta.

Hace unos días personas migrantes con el rostro cubierto lanzaron piedras a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) como forma de protesta, lesionando a una delegada. Esto luego de que los agentes pidieron a un contingente que se entreguen para ser trasladados a un albergue y se negaron a proporcionarles un autobús.

En diciembre pasado un vehículo que transporte fue abandonado cuando el chofer de un tráiler huyó y dejó el camión en una avenida de la ciudad de Oaxaca, a un costado del río Atoyac.

Al verse abandonados, los migrantes abrieron la puerta por la fuerza y huyeron en estampida para no ser detenidos por las autoridades. Todo esto quedó grabado en videos que circularon en redes sociales.

Según cuerpos de rescate, en esa ocasión una mujer que viajaba con un menor de edad resultó con la pierna fracturada luego de que varios migrantes de la estampida le cayeran encima al tratar de escapar. El tráiler quedó a cargo de elementos del INM.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!