Oaxaca encabeza por sancionados por violencia política contra mujeres con 129 casos

Oaxaca encabeza por sancionados por violencia política contra mujeres con 129 casos

Según datos del INE, con corte a febrero, el listado en el estado lo encabezan ediles, autoridades municipales y militantes de partidos; de los 129 casos, 28 registros son de mujeres y 101 de varones

El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que el estado de Oaxaca ocupa el primer lugar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPSVPG), con 129 casos, lo anterior con corte al inicio de este mes.

El Universal realizó una búsqueda sobre los registros que corresponden a Oaxaca para ubicar a personas quienes han sido sancionadas por violencia política de género y en ella figuran, principalmente ediles, autoridades municipales y candidatos de institutos políticos.

El reporte precisa que, hasta el pasado 1 de febrero, existen un total de 374 registros, de los cuales, 328 corresponden a personas inscritas en el registro.

De éstos, 265 casos corresponden a hombres y 63 a mujeres. Mientras que, 27 personas se identifican como reincidentes, una persona 11 veces y 23 personas 2 veces cada una.

De las 63 mujeres que figuran en el registro, 28 son de Oaxaca, cuatro de éstas reincidentes. De las cuales, una persona ha incurrido en este tipo de violencia cuatro veces: tres personas, dos veces.

A nivel nacional, a 23 personas que incurrieron en Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, se les estableció la pérdida del modo honesto de vivir y de éstas, la mayor cantidad de personas que recibió esta sanción, es de Oaxaca, con un total de 10.

El tribunal electoral precisa que el modo honesto de vivir, “es una referencia expresa o implícita que se encuentra inmersa en la norma de derecho, tal y como sucede con los conceptos de buenas costumbres, buena fe, que tienen una connotación sustancialmente moral, constituyendo uno de los postulados básicos del derecho: vivir honestamente”.

No obstante, en marzo de 2023, la Suprema Corte dejó sin efecto el criterio del Tribunal electoral sobre tener un modo honesto de vivir para ocupar un cargo público.

*Con información de El Universal

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!