Vinculan a proceso a Alexis “N” y a su madre por desaparición de Mónica Citlalli Díaz

Vinculan a proceso a Alexis “N” y a su madre por desaparición de Mónica Citlalli Díaz

El juez Óscar Sámano estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación

 

Jesús Alexis “N” y su madre, María Isabel “N”, fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares en contra de la víctima identificada cómo Mónica Citlalli, la maestra de inglés de una escuela privada que fue encontrada sin vida el 9 de noviembre a un costado de la autopista México-Cuernavaca.

Durante la audiencia celebrada en los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, el juez de la causa consideró que los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron suficientes para demostrar que habrían intervenido en la desaparición de la joven madre de 30 años de edad.

El juez Óscar Sámano estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, en el que se podrán aportar más elementos de prueba, tiempo en el que permanecerán en reclusión en el penal estatal de Chiconautla.

El La familia de la víctima reportó su desaparición, por lo que se emitió una ficha de búsqueda. El 3 de noviembre salió de su domicilio ubicado en la colonia El Salado, localizada en el municipio de San Salvador Atenco para dirigirse al plantel Quick Learning que se encuentra en la colonia San Juan Alcahuacan, de Ecatepec, a impartir clases, pero ya no regresó. Según las investigaciones, Jesús Alexis la habría recogido ese día en el centro comercial Las Américas de Ecatepec.

Por la tarde, a las 16:19 horas, de acuerdo a imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, Mónica Citlalli llegó al domicilio de su novio en la colonia Jardines de Ecatepec y no salió de ahí. Ese mismo día, a las 18:28 horas, un pariente de Jesús Alexis, llegó al inmueble porque le habló por teléfono para pedirle apoyo, éste lo amagó con un cuchillo, pero logró escapar. A las 23:04 horas del 3 de noviembre llegó una camioneta Lincoln Aviator, color verde oscuro, entró de reversa a la vivienda. Una mujer con las características de la madre de Jesús Alexis abrió el portón.

El vehículo ingresó al domicilio a la 1:23 horas del 4 de noviembre y salió a la 1:47 horas. A las 2:30 horas, una cámara de seguridad particular detectó que arribó a la casa un vehículo BMW, propiedad de Jonathan “N”, en el cual se sube Jesús Alexis. Al parecer Jonathan “N” fue la última persona con la que tuvo contacto Jesús Alexis.

El 9 de noviembre, seis días después de que los seres queridos de la maestra de inglés reportaron su desaparición, fue encontrado un cuerpo a un costado de la autopista México-Cuernavaca, con las características físicas y vestimenta de Mónica Citlalli. Más tarde las fiscalías mexiquense y capitalina confirmaron que se trataba de ella.

El 11 de noviembre, personal de la FGJEM ejecutó cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, en uno de ellos fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima, además realizó diversas entrevistas y analizó videos e información aportada por la Secretaría de Seguridad mexiquense a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) y arcos carreteros entre otras acciones.

La fiscalía solicitó al Poder Judicial del Estado de México librar órdenes de aprehensión en contra de Jesús Alexis “N”, de 27 años de edad; además de su madre, María Isabel “N”, de 61 años, por su presunta participación en el delito de desaparición cometida por particulares en contra de Mónica Citlalli.

Hay un tercer detenido por el feminicidio de la maestra Mónica Citlalli

Luego de cumplimentar los mandamientos judiciales a Jesús Alexis “N” en la colonia Jajalpa y a María Isabel “N” en la colonia Jardines, ambos ubicados en Ecatepec, fueron ingresados al penal estatal de Chiconautla.

Este jueves, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el amigo de Jesús Alexis, Jonathan “N”, fue detenido el 9 de noviembre, supuestamente con el teléfono celular de Jesús Alexis, por lo que fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento por receptación en flagrancia.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!