Van al rescate de la música tradicional triqui

Van al rescate de la música tradicional triqui

Se trata de la primera vez que autoridades culturales estatales emprenden programas en el territorio de esta nación originaria de la región Mixteca, cuyos pobladores han padecido por décadas el riesgo de extinción de su cosmovisión

Por primera vez, en un hecho histórico, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realizó talleres y actividades en la localidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio Constancia del Rosario, que forma parte de la nación triquis, en la región Mixteca del estado.

El titular de la dependencia, Víctor Cata, clausuró los talleres de elaboración de tambor y música tradicional, que se realizaron con el propósito de impulsar la preservación de estas prácticas propias de la comunidad.

“Tenemos la encomienda de construir territorios de paz a través del arte y la cultura; así lo hacemos en la nación triqui, cumpliendo con el eje estratégico de la Reparación histórica de los pueblos, pues en estas comunidades, su cultura y su arte, habían permanecido en el olvido”, afirmó.

Las autoridades municipales señalaron que esta es la primera vez que autoridades estatales se han acercado a la nación triqui para impulsar políticas públicas en materia cultural.

Dichos talleres están enmarcados en el proyecto sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que tiene entre sus propósitos la revitalización de las lenguas y el impulso de los espacios y prácticas culturales comunitarias.

En el acto protocolario, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, se otorgaron reconocimientos a los talleristas: Agustín Merino López, maestro en la elaboración del tambor tradicional; Teodoro Hernández Martínez, tallerista de violín; Pedro Ávila, músico tradicional; Abraham de Jesús Cornelio, músico tradicional y Macario Florentino López, tallerista en la elaboración del tambor tradicional.

En enero de 2023 El Universal dio a conocer el riesgo de desaparición que enfrentaba la música triqui, misma que narra la cosmovisión de estas comunidades y la transmite a nuevas generaciones.

Pedro Ávila y Manuel Martínez, músicos tradicionales de la nación triqui, narraron a este medio sobre el significado de la música en su cultura y cómo poco a poco las nuevas generaciones dejan de darle valor, lo que pone en riesgo una parte de su cosmovisión.

Cada canción tiene un significado: hablan sobre los animales, las flores, el bosque, el dios del trueno, de la lluvia. Otras hablan sobre las despedidas, el inframundo y los muertos. También hay sones que narran el enamoramiento, las ceremonias de pedida de mano, el matrimonio y el compadrazgo.

“Cada son es un conjunto de conocimientos para los que aún no saben escuchar la música tradicional”, contaba a El Universal Manuel Martínez, músico tradicional de San Miguel Copala, zona Triqui Baja.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!