IEEPCO asegura que cumplió con consulta indígena, previo a reparto de candidaturas en Oaxaca

IEEPCO asegura que cumplió con consulta indígena, previo a reparto de candidaturas en Oaxaca

Afirman autoridades electorales que cumplieron la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con foros de consulta en las 8 regiones donde participaron autoridades comunitarias de 19 subsedes regionales

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio por cumplida la sentencia que lo obligaba a realizar, antes del 20 de febrero de este año, una consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada a pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas en el marco de la postulación a cargos de elección popular.

Lo anterior luego de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, de acuerdo al expediente SX.-JRC-28/2023 fechado el 28 de noviembre del año pasado, mandató al IEEPCO a cumplir antes del 1 de marzo con candidaturas bajo acciones afirmativas, esto se da cuatro años del reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la pluralidad de los integrantes en la Cámara de Diputados local.

De acuerdo a información oficial emitida por el IEEPCO, se ha cumplido con la sentencia para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 y han incorporado en estas consultas a 145 personas con discapacidad, 54 mujeres, 78 hombres y 13 personas que no reportaron el género al que pertenecen, de todas ellas 37 se auto adscribieron como indígenas y 3 como afromexicana.

La instancia electoral también reportó que de los participantes 13 tienen una discapacidad auditiva, 19 discapacidad visual, 73 con discapacidad motriz, 1 con discapacidad múltiple, 8 discapacidad intelectual y 31 no reportaron el tipo de discapacidad que presentaba, pero quedaron registrados en el rubro.

El IEPCO también afirmó en sus canales oficial que la consulta indígena se realizó en las 8 regiones de Oaxaca a través de foros y participaron autoridades comunitarias y municipales de 19 subsedes. Según el instituto, la lengua con mayor participación fue la zapoteca con 50% del total, seguidos de 34% de hablantes de lengua Mixteca y 8% de mazateco. Y reportó la participación total de 425 autoridades indígenas.

Sobre la sentencia contra el IEEPCO y la aplicación de las acciones afirmativas María Mojica Morga, representante de la Fundación Afromexicana A. C., sostuvo a El Universal que ya durante 2021 a nivel nacional hubo una experiencia sobre la distribución de candidaturas a comunidades afroamericanas y pueblos indígenas, pero ésta fue insuficiente debido a que los partidos usurparon espacios y hubo candidatos que violaron la ley para alcanzar superficialmente las medidas afirmativas.

*Con información de El Universal 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!