Tribunal Electoral desecha una queja de Pío López Obrador por duplicidad

Tribunal Electoral desecha una queja de Pío López Obrador por duplicidad

Cinco meses después de analizar los alegatos de Pío López Obrador para que el Instituto Nacional Electoral (INE) deje de investigarlo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles desechar una de las quejas por tratarse de dos impugnaciones idénticas, por lo que solo una seguirá en proceso de análisis.

En sesión pública, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que existe duplicidad en las quejas del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues presentó dos impugnaciones iguales para solicitar al TEPJF que el INE frene la investigación en su contra por presuntamente recibir dinero en efectivo para las campañas de Morena.

Detallaron que una de las impugnaciones se presentó el 28 de octubre directamente ante la Sala Superior a las 23:12 horas y otra ante el Instituto Nacional Electoral a las 23:15 horas, lo que actualiza una improcedencia por duplicidad.

Sin embargo, se limitaron a señalar que se determinaba “desechar la segunda demanda, y se mantiene en proceso de análisis la primera de ellas”, sin que resolvieran el fondo del asunto.

​MILENIO reveló en 2020 que el hermano del Presidente solicitó al TEPJF que ordenara al INE frenar la investigación en su contra por presuntas aportaciones de David León en el 2015, entonces asesor del gobierno de Chiapas. Lo que para Pío López Obrador se trata de hechos prescritos, pues la legislación marca tres años para poder sancionarlos si es que se acredita un ilícito.

El 25 de noviembre, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles presentó un proyecto en el que proponía desechar las quejas de Pío y permitir que el INE concluyera su indagatoria y fuera la autoridad electoral la que determinara si ameritaba o no una sanción.

Sin embargo, con los votos en contra del magistrado presidente José Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña y Mónica Soto decidieron rechazar el desechamiento y turnar el proyecto a otro magistrado.

Consideraron que debía analizarse a fondo la queja, pues Pío López Obrador argumentó que las quejas en su contra se basan en una prueba ilícita al tratarse de un video que se filmó sin su consentimiento y violando su privacidad, que los hechos están prescritos, que el INE le hizo un requerimiento que podrían incriminarlo y que de sancionarlo, se afectarían sus derechos políticos.

En la sesión de este miércoles, los magistrados se limitaron a desechar una de las quejas para mantener solo la indagatoria que se analizó el 25 de noviembre sin resolver el asunto que está por cumplir medio año en suspenso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!