Tras engaños, caravana migrante rechaza entregarse al INM; permanecerá en Oaxaca, por cansancio y frío
Los aproximadamente mil 500 extranjeros en tránsito piden el apoyo de pobladores para proveerlos de alimentos
–
La caravana de migrantes conocida como “Éxodo de la Pobreza”, descansará un par de días más en la población istmeña de Santo Domingo Ingenio debido al cansancio que agobia a poco más de 400 niñas y niños y a las bajas temperaturas que trae el Frente Frío 27.
Los aproximadamente mil 500 migrantes que integran la caravana llegaron a Santo Domingo Ingenio el pasado domingo, luego que se les impidió el paso a los municipios de Santo Domingo Zanatepec y en Santiago Niltepec, donde les negaron la ayuda humanitaria, según denunciaron.
Bajo un techo de láminas que se desprenden por la fuerza de los vientos de anteriores frentes fríos, sobre cartones que colocan en el piso, al aire libre sobre los descansos del parque municipal y en el corredor del palacio municipal, los migrantes buscan protegerse del viento helado.
El titular de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, dio a conocer que con el ingreso del Frente Frío 27, las rachas de los vientos podrían superar los 100 kilómetros por hora en el tramo La Ventosa-La Venta, con agua norte en Los Chimalapas.
Algunos migrantes traen sus casas de campaña para dormir, pero la mayoría duerme sobre cartones que extienden en el piso de cemento del parque y del domo, pegados al edificio del parque municipal.
“Vamos a descansar un par de días, vamos a esperar que se recuperen los menores de edad y las mujeres, después volveremos a caminar hacia Juchitán tras un descanso de 24 o 48 horas, enfilaremos hacia la capital de Oaxaca”, confirmó Luis Rey García Villagrán.
En ese contexto, las autoridades informaron que “el frente frío 27 desarrollará evento de norte fuerte a muy fuerte en el oriente del Istmo, lluvias en la mitad norte del estado, nieblas en zonas serranas y descenso en la temperatura, además de oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec”.
García Villagrán pidió a la población, por donde irán caminando los migrantes del “Éxodo de la Pobreza”, que les apoyen con alimentos, agua y espacios de descanso.
“A los tres niveles de gobierno no les pedimos nada porque es su obligación brindar la ayuda, pero no lo hacen”, dijo.
También llamó a los prestadores de servicios públicos como taxistas, moto taxistas, transportistas foráneos, y a los comerciantes que no abusen con sus tarifas y precios de los productos. “No olviden que esta es una caravana de la pobreza, la gente que camina es pobre”, indicó.
Los migrantes ratificaron su negativa a entregarse al INM a cambio de que les otorguen visas humanitarias. “Ya nos engañaron una vez para disolver la caravana y no lo volverán hacer. “Sólo queremos que cumplan con la ley migratoria que los obliga a dar visas a los grupos vulnerables”, finalizó.