Tendrá Oaxaca nuevo modelo de Salud en coordinación con la federación; invertirá IMSS 700 mdp

Tendrá Oaxaca nuevo modelo de Salud en coordinación con la federación; invertirá IMSS 700 mdp

Zoé Robledo, titular del IMSS, anunció el acuerdo de comenzar con los procesos de compra de equipos y de acciones de infraestructura en más de 100 unidades de Primer Nivel y siete hospitales 

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el mandatario electo Salomón Jara Cruz sostuvieron este jueves una reunión con los titulares de la Secretaría de Salud federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para analizar propuestas para crear un modelo que centralice la Salud en Oaxaca, en coordinación con autoridades estatales y federales.

“Hemos escuchado algunas propuestas de crear un modelo de centralizar este tema de la salud y no crear más un ambiente de separación, que cada quién haga lo que se le ocurra; al contrario, ahora de manera más coordinada, organizada, puedan actuar estas instituciones de Salud que tenemos en el país, acá en Oaxaca”, expresó Jara Cruz.

El gobernador electo detalló que en tres semanas presentarán una propuesta del tipo de modelo que se buscará para atender el ramo de Salud en la entidad, por instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es histórico, es único porque nunca se ha hecho en ninguna parte del país esta coordinación o este modelo de trabajo conjunto entre instituciones, para no seguir dispersando las acciones entre el sector salud”, explicó el morenista.

Mientras tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció que en la reunión de trabajo llegaron al acuerdo de comenzar con los procesos de compra de equipos y de acciones de infraestructura, para lo que se destinarán más de 700 millones de pesos en más de 100 unidades de Primer Nivel y siete hospitales.

“La gran enseñanza de la pandemia fue que se puede trabajar de manera integral, en equipo y que no sea la población quienes sigan cargando con el costo con un sistema de Salud fragmentado. Nos da mucho gusto que estemos trabajando en una coordinación completa con el gobierno de transición y con el equipo del gobierno del estado, porque esto es algo que tendrá una continuidad en beneficio de las y los oaxaqueños”, dijo.

No obstante, señaló que aún se requiere una inversión mayor a los 3 mil millones de pesos para acciones de equipamiento de primer nivel de atención, que es donde “se deberían de resolver 80% de los padecimientos de los pacientes y que no tengan que referirse al área hospitalaria”.

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa agradeció al presidente López Obrador su intervención en el sector del estado, que atraviesa una fuerte crisis: “Hay una propuesta integral que parte de la base trabajadora y su seguridad absoluta, infraestructura, equipamiento y personal, y aprovechar toda la infraestructura de Salud que tiene el estado para que sea de manera eficiente la atención a la población oaxaqueña”, concluyó.

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!