Suspenden navegación en Canal de Suez; más de 150 buques están varados

Suspenden navegación en Canal de Suez; más de 150 buques están varados

La autoridad del Canal de Suez decidió hoy suspender de forma temporal la navegación en el lugar mientras al menos 156 barcos parados a la espera de que terminen los trabajos de reflotación del portacontenedores Ever Given, el cual se quedó varado y atravesado..

A través de un comunicado, el presidente de la institución, el almirante Osama Rabie dijo que la suspensión es “de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación del gigante portacontenedores”.

Mientras que desde la compañía Leth Agencies, que ofrece servicios en diferentes canales y estrechos del mundo, informaron que hay un total de 48 barcos que esperan en Port Said, en el mar Mediterráneo, en tanto, en la zona del mar Rojo, hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal.

Esta decisión de suspender la navegación se produce luego de que el miércoles pudieran acceder al canal desde el Mar Mediterráneo 13 embarcaciones, que sólo pueden llegar al Gran Lago, ya que el tramo sur está atascado por el Ever Given, por lo que tampoco han podido entrar los barcos desde el mar Rojo.

Las autoridades egipcias no han desvelado cuántos barcos se han visto afectados por el bloqueo del Canal, por el que en 2020 transitaron 18 mil 829 naves y donde pasa en torno al 10 por ciento de las mercancías a nivel mundial, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa.

La firma nipona Shoei Kisen, dueña del buque “Ever Given” con bandera panameña, aseguró hoy que trabaja con las autoridades locales para resolver la situación “extremadamente difícil” y afirmó que el barco quedó detenido por avería el pasado martes en el canal de Suez.

Sin embargo, la autoridad gestora del canal había señalado que el buque con 400 metros de eslora y capacidad de 224 mil toneladas de carga se quedó atravesado debido a los fuertes vientos y una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!