Suplica Pabic a personas usar cubrebocas; en otros estados los encarcelan

Suplica Pabic a personas usar cubrebocas; en otros estados los encarcelan

Mientras que en otras entidades del país los que salen a las calles sin cubreboca están sujetos a la detención e imposición de multas, en Oaxaca, a los que incurren en este desacato son exhortados y hasta se les suplica que porten este accesorio.

Así ocurrió la mañana de este martes cuando integrantes de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (Pabic), recorrieron calles del centro histórico para suplicar a pobladores y turistas, usar cubrebocas en la vía pública, para evitar al máximo los contagios de Covid-19.

“¡Ay!, se me perdió”, se justificó una señora cuando uno de los policías uniformados le preguntó porque no llevaba puesto el cubrebocas. De inmediato, el agente le dio uno y le dijo: “por favor, úselo, porque eso la protege a usted y usted protege a su familia”.

A las personas que usaban mal la mascarilla les indicaron que deben hacer uso correcto de la misma, para que no corran ningún riesgo al estar en la vía pública.

Además, exhortan a la población que evite al máximo estar en las calles, para que no se generen altas concentraciones de personas.

En estados como Coahuila o Jalisco, las autoridades no suplica ni exhortan usar cubrebocas, sino que han impuestos a sus gobernados enérgicas medidas como hasta tres días de arresto y multas de 5 mil pesos a quien no respete estas medidas sanitarias.

Por ejemplo, en Celaya, Guanajuato, en la segunda semana de diciembre, las Comisiones de Gobierno y Salud aprobaron por mayoría el decreto en donde se sancionará con cárcel y multas de hasta 1300 pesos para quienes no utilicen cubrebocas en la vía pública y espacios cerrados de todo el municipio, tanto en colonias como en comunidades.

Toluca aprobó en noviembre  la aplicación de multas y de arrestos hasta por 23 horas a las personas que no utilicen cubrebocas en espacios públicos como medidas de prevención para evitar contagios por la Covid-19.

Multas hasta por 4 mil 344 pesos aplican en Naucalpan a quien no use cubrebocas e insista a salir a la calle a cuestiones no esenciales, durante la activación de esta Fase 3 de la pandemia por Covid-19.

El Zócalo de la ciudad de Puebla permanecerá cerrado hasta el 11 de enero debido a las restricciones que se hicieron en el Centro Histórico a fin de evitar aglomeraciones y con ello prevenir la propagación del Covid-19, esto luego del decreto emitido por el Gobierno del Estado en el que se anuncian medidas a tomar durante 14 días para evitar un colapso en el sistema de salud.

En Chihuahua, para el ciudadano que se niegue a portar cubrebocas, en ocasión reiterada, se autorizaron hasta 12 horas de arresto, multas por hasta 434 pesos y trabajo comunitario, aplicable luego de que se le haya amonestado con apercibimiento.

El Cabildo de Cuernavaca aprobó aplicar sanciones económicas desde mil 500 hasta siete mil pesos, así como arresto administrativo de 36 horas a las personas que se nieguen a usar medidas de protección contra el Covid-19, como los cubrebocas.

 

TDG/WLT

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!