Sugieren crear en Oaxaca un organismo de conciliación y resolución de conflictos agrarios

Sugieren crear en Oaxaca un organismo de conciliación y resolución de conflictos agrarios

Debido al alto índice de explosividad en las comunidades de Oaxaca, a causas de los conflictos agrarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobernador Salomón Jara Cruz, la creación de un organismo que se especialice y se avoque a la resolución de dichas controversias para evitar más disputas y baños de sangre en la entidad oaxaqueña.

Al reconocer que los problemas de límites y la disputa de tierras es unas de las problemáticas que más aqueja a la entidad, el presidente ofreció todo el apoyo del gobierno de la República si quiere crear dicho organismo, que vendría a desactivar conflictos y abonar en la resolución de las disputas agrarias.

El Presidente manifestó lo anterior tras los recientes hechos en el municipio de San Miguel el Grande, en la región Mixteca de Oaxaca, que dejó cinco muertos, entre ellos dos agentes de la AEI, dos agentes municipales y un civil, quienes fueron emboscados presuntamente por vecinos de la comunidad Llano de Guadalupe. Ambas comunidades mantienen una disputa por la posesión y aprovechamiento del bosque.

VER NOTA 👇 Sugieren crear en Oaxaca un organismo de conciliación y resolución de conflictos agrarios

Al respecto, el mandatario federal expresó que su administración está muy consciente de la situación que se vive en Oaxaca por los conflictos agrarios, un problema muy sentido que causa dolor, a causa de los enfrentamientos que se registran entre comunidades y por la pérdida de vidas.

En su conferencia mañanera del viernes 24 de noviembre en Oaxaca capital, López Obrador aseguró que el gobernador “está haciendo un trabajo muy importante”, pues conoce bien este problema, y lo hemos hablado varias veces”.

Lamentó la emboscada que dejó este miércoles cinco muertos en un paraje de San Miguel El Grande, en la región Mixteca de Oaxaca.

“Nos duele mucho lo que pasó ahora en la región de Tlaxiaco (…) Y es un problema entre comunidades”, expresó el Presidente, al admitir que existen problemas limítrofes añejos entre dos comunidades.

“Vamos a seguir buscando el acuerdo, la pacificación; podemos lograrlo en el tiempo que nos queda”, dijo al mencionar que en Oaxaca “no está desbordada la inseguridad” porque “hay control”.

El problema es tal, dijo el Presidente, que en el estado de Oaxaca se han cambiado trazos en la construcción de caminos precisamente por problemas entre comunidades.

Expuso que de los caminos Bienestar que se construyen en Oaxaca, nueve se encuentran rezagados por temas agrarios, por lo que confió en que se dirimen las diferencias entre las localidades y puedan concluirse las carreteras artesanales.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!