Condena Arzobispo emboscadas, llama a autoridades a resolver y a pueblos a no vengarse

Condena Arzobispo emboscadas, llama a autoridades a resolver y a pueblos a no vengarse

El Arzobispo de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, lamentó lo que está pasando en los pueblos de la Arquidiócesis, con las emboscadas en San Miguel El Grande y el ataque a los pobladores de Santiago Mitlatongo, en donde perdieron la vida al menos 14 personas.

Dijo que no se puede decir sólo que los problemas tienen muchos años sin resolverse, pues como autoridad actual le toca resolver y no sólo se debe vivir de la historia y señalar que no se tiene solución sin hacer nada.

Aseguró que la autoridad civil no debe decir esto, sino acudir con los pueblos en conflicto, sentarse con ellos y buscar una solución de manera responsable.

Además, los sacerdotes deben intervenir para impulsar que no se tengan venganzas, pleitos y armas, lo cual se realiza de manera frecuente para evitar estos problemas, por ello rogó a las autoridades federales y estatales que hagan algo para terminar con estas situaciones lamentables.

A los pobladores demandó que guarden las armas que son de alto poder, pues así no se va a reconciliar el pueblo, no se puede ir al diálogo con armas, debe acudirse con la mente abierta y el corazón para escuchar al hermano para lograr una solución, cediendo ambas partes para transitar por los caminos de manera tranquila.

Como Iglesia les toca convocar a la paz, al amor, a la civilidad y orar para que se terminen los problemas, para que tranquilice su corazón además de pedir justicia, indicó.

Pidió por las personas que usaron sus armas para que piensen en lo que hicieron, pues Dios les preguntará porque se mancharon sus manos con sangre, y les llamó para que arreglen los conflictos con diálogo y no con las armas.

Dijo que tiene temor que en próximos días le informen que otros mataron a los de otro pueblo, porque si no, esto nunca va acabar, y cuestionó el porqué se ha endurecido el corazón de las personas, además se ha perdido el respeto a Dios al quitarle la vida a un hijo de Dios.

Señaló que no se puede actuar siempre con venganzas, si matan a uno del pueblo no se puede ir a responder de la misma forma, porque sólo se siembran sentimientos negativos en los hijos para que sigan haciendo lo mismo provocando que los problemas sean interminables.

Indicó que una de las víctimas de Mitlatongo era catequista, se dedicaba a enseñar la palabra de Dios, por lo que hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a que se den a la tarea de pacificar y resolver estos asuntos de territorio, que es el problema de fondo.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!