Suena en el auditorio Guelaguetza la canción Mixteca

Suena en el auditorio Guelaguetza la canción Mixteca

De pie, los asistentes reciben cantando a coro a la delegación de Huajuapan de León. El alma de los presentes vibra de orgullo y nostalgia con la Canción Mixteca.
El Jarabe Mixteco es la unión de los sones de la región Mixteca como: el Jarabe Inicial, el Guajacado, el Chandé, El Palomo, el Zapateado, El Toro, el Jarabe Final, y no puede faltar la melodía saturada de nostalgia, la Canción Mixteca, de José López Alavéz, que se ha convertido en uno de los himnos más reconocidos de los oaxaqueños en el mundo.
Estos sones son originarios de la Mixteca y fueron recopilados y coreografiados por Cipriano Villa Hernández, y fue Antonio Martínez Corro quien hizo el arreglo musical.
Desde el país de las Nubes, la tierra del Sol, traen el Jarabe que fue terminado en 1922, y se empezó a bailar en forma ocasional, pero no fue sino hasta 1929 en que se bailó en palacio de Bellas Artes, y en 1934 se ejecutó en lo que fuera el «Homenaje Racial» de Oaxaca, que posteriormente se convertiría en el actual festival de la Guelaguetza, donde fue escenificada por Cipriano Villa Hernández y Adela Palma.

Con información de Salvador Flores e imagen de Giovanna Martínez

Share This
error: Content is protected !!