Presentan el Fandango de Cajón

Presentan el Fandango de Cajón

La Delegación de San Andrés Huaxpaltepec presenta la Mayordomía de San Andrés y el Fandango de Cajón. Los collares son bendecidos y se colocan en los cuellos de los invitados y se les obsequia la hierba de borracho, mientras la banda de música sones del Valle. el tepache es bendecido y se obsequia a los comensales e invitados. Las últimas gotas del tepache se derraman a la tierra como ofrenda del pueblo a la madre tierra.
Los asistentes al Cerro del Fortín se mueven al compás de las notas musicales mientras los fotógrafos se dan vuelo para retratar la belleza de las tradiciones oaxaqueñas.
Huaxpaltepec es un pueblo prehispánico y antes de la llegada de los españoles, la región estaba dominada por el cacicazgo de Tututepec, que comprendía un extenso territorio desde los límites con el estado de Guerrero hasta Huatulco, Oaxaca. El núcleo de ese cacicazgo se concentraba en la capital de Tututepec y en siete cabeceras o asentamientos mixtecos, uno de los cuales fue Huaxpaltepec.
Huaxpaltepec se constituyó, desde antes de la conquista, como un centro de intercambio en su feria periódica, al igual que Pinotepa la Chica y Juquila. Posteriormente Huaxpaltepec quedó comprendido dentro de la provincia de Jicayán, donde residía el Alcalde mayor que gobernaba toda la provincia.

Con información de Salvador Flores e imagen de Giovanna Martínez

Share This
error: Este contenido está protegido!!