Soapa maquilla cifras de la grave crisis hídrica que vive Oaxaca capital

Soapa maquilla cifras de la grave crisis hídrica que vive Oaxaca capital

El gobierno de Oaxaca informó este martes que realiza diversas acciones emergentes como la rehabilitación de pozos y el programa Juntos llevamos vida para que los habitantes de Oaxaca capital tengan acceso al agua, derecho humano indispensable para una vida digna.

En un comunicado, informó que, hasta el 1 de diciembre de 2023, se ha dado mantenimiento a 19 pozos profundos, además de atender más de 700 fugas de agua tanto en líneas de conducción y distribución, así como de tomas locales y el lavado de 34 tanques de distribución y rebombeo.

Asimismo, realizó la limpieza de 15 pozos profundos, la rehabilitación de cinco más, y la perforación de otros tres ubicados en la zona del Tequio, para reponer igual número que por algún motivo dejaron de funcionar desde hace varios meses.

Lo que llama la atención en el comunicado, es que se afirma que con la atención a la infraestructura se espera que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) recupere un gasto de 400 litros por segundo, ya que derivado de la temporada de sequía, la zona metropolitana de Oaxaca tiene un gasto de 195 litros por segundo.

VER NOTA 👇 Soapa maquilla cifras de la grave crisis hídrica que vive Oaxaca capital

Estas cifra sin embargo es inexacta, o dilvulgada para minimizar el problema, pues el pasado mes de enero la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de diversos estudios, estimó que Oaxaca capital requiere un flujo de mil 200 litros por segundo de agua potable para satisfacer la demanda de los usuarios.

De acuerdo con la Conagua, una persona promedio gasta 480 litros de agua por día. Esa cantidad habrá que multiplicarla por 290 mil habitantes que, en promedio, se asientan en la capital.

La multiplicación arroja un total de 139 millones 200 mil litros de agua al día que deben generarse o extraerse, para satisfacer la demanda de la población.

La hora tiene 3 mil 600 segundos, por 24 horas son 86 mil 400 segundos. Si los 139 millones 200 mil litros de agua que se requieren se dividen entre los 86 mil 400 segundos del día, nos arroja que Oaxaca requiere mil 620 litros por segundo para garantizar el abasto de agua a sus habitantes.

Pero la Conagua, más realista, ajustó esta estimación a mil 200 litros por segundo. Y ahora, con la tremenda escasez de agua que se vive en la ciudad, el director de Soapa afirma que sólo se requieren 500 litros por segundo para garantizar el abasto a la población.

En este momento, sin embargo, Soapa sólo cuenta con 287 lps, flujo que litro a litro y día a día se acorta, sin que el gobierno de Oaxaca tenga un proyecto serio para traer o extraer el agua que se requiere para satisfacer las necesidades de la población.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!