Siete muertos y cuatro lesionados deja emboscada en la Sierra Sur

Siete muertos y cuatro lesionados deja emboscada en la Sierra Sur

Félix Cruz

Siete muertos y cuatro lesionados dejó la emboscada contra autoridades del municipio de Santa María Sola por integrantes de una familia de la ranchería El Guayabo, en la Sierra Sur, hechos ocurridos la tarde del viernes.

Las personas que fueron emboscadas cuando iban a entregar un documento a integrantes de la familia Montaño en la ranchería El Guayabo, y que perdieron la vida en la agresión, respondian a los nombres de Francisco Vásquez y Fernando Vásquez, originarios de Santa María Sola, municipio perteneciente a Sola de Vega.

Al responder la agresión habitantes de Santa María Sola dieron muerte a Roberto Montaño Luis, Benito Montaño Luis, Félix Montaño Luis, así como a Cristóbal y Margarito de apellidos Montaño García.

En tanto los lesionados por proyectil de arma de fuego Candido Díaz, Raúl García, Melquizides Vásquez y Camerino Vásquez Canseco, originarios de Santa María Sola, quienes fueron trasladados a la Ciudad de Oaxaca para recibir atención médica.

Respecto al paradero de Martiniana Luis García, Gaudencia García Canseco y Miguel Montaño García, quienes eran reportados como desaparecidos, las autoridades informaron que se encontraban retenidos en el palacio municipal de Santa María Sola, pero que este sábado fueron liberados.

Durante una asamblea efectuada este sábado dónde participaron autoridades municipales y agrarias, se prolongó por varias horas, desmintieron tener un conflicto agrario entre Santa María Sola y la ranchería El Guayabo.

Explicaron que el conflicto se originó x parte de la familia Montaño, cuyos integrantes desde hace varios años pretenden apoderarse de una extensión de tierra en la ranchería donde se suscitó el ataque armado.

Según las autoridades la agresión se originó por la negativa de la familia Montaño de pagar impuestos al municipio y negarse a acreditar con los documentos correspondientes la posesión de las tierras dónde viven.

Lo anterior, provocó que autoridades municipales y comunales de Santa María Sola determinarán que el viernes 23 de abril llevarían un documento donde le daban a la familia Montaño i’m plazo de 72 horas para que acreditaran la posesión de las tierras o de lo contrario abandonaran el lugar.

“Nosotros hicimos del conocimiento de la Secretaría General de Gobierno este problema, pero se negaron a ir a la comunidad, con el argumento de que las tierras de la ranchería El Guayabo están en litigio”, denunciaron autoridades municipales en la asamblea de este sábado.

Share This
error: Este contenido está protegido!!