Sepultan en Guatemala a migrante que murió en retén militar en Chiapas

Sepultan en Guatemala a migrante que murió en retén militar en Chiapas

Las campanas repicaron a las 10 de la mañana de este miércoles, anunciaban el paso de la carroza fúnebre que transportaba el ataúd con el cuerpo de Elvin Mazariegos Pérez, el guatemalteco de 31 años que murió tras recibir dos impactos de bala por parte de un soldado del Ejército en Chiapas.

Después de tres calles, los familiares, a petición de los amigos y conocidos de Elvin, decidieron sacar el ataúd y llevarlo en hombros, la música cristiana que acompañaba el cortejo fúnebre disminuyó el volumen y se comenzó a envolver con el silencio de los que iban en filas acompañando el féretro. Hombres de un lado y mujeres del otro, pero todos con el rostro desencajado, admirados por la pérdida del joven transportista y comerciante.

​A las 10.40 de la mañana, la caminata se detuvo frente a las puertas del cementerio de Tacaná, departamento de San Marcos, Guatemala, lugar donde fue sepultado. Ahí, amigos y familiares le dedicaron unas palabras, entre ellos Luciano Mazariegos, su padre, que reiteró y pedir justicia por los hechos donde su hijo perdiera la vida.

“Mi nuera y yo, sus hijos pequeños, pedimos justicias, todos pedimos justicia, unos 20 años tal vez de cárcel para quien lo mató, confiamos en las leyes y en la promesa de reparar el daño”, aseveró.

Los familiares de Mazariegos Pérez no han querido precisar el monto o cuáles serían los términos de la indemnización o reparación del daño, “nosotros no sabemos nada aún, quedaron de avisarnos y que van a cumplir, no hay nada de cantidades o de eso, yo lo que quiero es justicia”, dijo Marvilia Pérez, viuda que se quedó a cargo de tres hijos menores de 3, 5 y 8 años.

En Chiapas, la Fiscalía del Estado no ha informado avances sobre los hechos ocurridos en Bacantón, municipio de Mazapa de Madero, donde murió el guatemalteco.

De acuerdo con lo establecido por autoridades, el mediodía del lunes, Elvin y tres personas más se desplazaban a territorio mexicano, pues presuntamente acudirían a hacer un pago por mercancías que luego transportarían al lado guatemalteco, sin embargo, fueron detenidos por un retén militar.

Al llegar a la zona, el automóvil en el que viajaba Elvin dio marcha atrás para intentar evadir el retén, por lo que un soldado disparó, impactando a Elvin en dos ocasiones, lo que le provocó la muerte.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!