Descalificaciones al INE, por cometer “pecado” de aplicar la ley: ex consejera

Descalificaciones al INE, por cometer “pecado” de aplicar la ley: ex consejera

Las descalificaciones contra el Instituto Nacional Electoral y sus consejeros es por cometer el “pecado” de aplicar la Constitución del país y la ley, aseguró Pamela San Martín, ex consejera del INE.

“Estas descalificaciones actuales vienen porque el INE ha cometido el pecado reciente de aplicar la Constitución y de aplicar la ley”, indicó San Martín en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

No es el INE quien decidió que la consecuencia legal de no presentar informes de precampaña fuera la negativa de registro, explicó San Martín, esto en referencia a la cancelación de candidatura a diversos morenistas que buscaban ganar un cargo en las elecciones del 6 de junio, incluido Félix Salgado Macedonio,  que aspira a gobernar Guerrero.

“Eso lo decidió el Legislador y eso está en la ley y la obligación del INE es aplicar la ley”, añadió.

En esa misma premisa, la ex consejera se expresó sobre las reglas emitidas por el INE para evitar la sobrerrepresentación de legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados.

“No fue el INE quien decidió que en la Constitución se establecieran las reglas para garantizar que la representación en el Congreso fuera acorde a los votos emitidos por todas y todos nosotros en las urnas”, añadió.

Respecto a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el INE, San Martín los calificó como un “gran acto de irresponsabilidad”, pues es el mandatario del país y no dirigente de un partido político.

San Martín consideró que las decisiones del INE sobre el acuerdo respecto a la sobrerrepresentación en San Lázaro y la negativa de registro a candidatos traen enojados a Morena.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!