Septuplica Salomón Jara presupuesto para financiar a organizaciones sociales ▶️

Septuplica Salomón Jara presupuesto para financiar a organizaciones sociales ▶️

Mientras en el discurso oficial el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que en su gestión se acabarían los apoyos por debajo de la mesa a las organizaciones sociales, porque era una manera de fomentar la corrupción, y que calificó como una mala práctica que arrastraban sus antecesores, en los hechos, el gobierno de la llamada “primavera oaxaqueña” septuplicó este gasto para 2023, denunció este martes el dirigente panista Gerardo García Henestrosa.

Este 2023, el gobierno de Salomón Jara gastará dos mil 966 millones 985 mil pesos en proyectos y apoyos para más de 200 organizaciones sociales, cifra que representa siete veces más de lo que gastó la administración del priista de Alejandro Murat Hinojosa en su ultimo año de gobierno.

En la conferencia “La hora del PAN y el café con Perla Woolrich”, el exalcalde de Salina Cruz y exdiputado local panista presentó reportes del Congreso local sobre el presupuesto de 2023 debidamente etiquetado, en donde aparece la exhorbitante cifra que, supuestamente, será entregada en proyectos y obras a las organizaciones sociales.

Esta cifra es histórica, pues ningún gobierno se había atrevido a despilfarrar el dinero de los contribuyentes oaxaqueños para apoyar a las organizaciones sociales, a las que el gobernador Jara acusó de corruptas al igual que sus dirigentes, quienes se habían (dijo) convertido en parásitos del presupuesto oaxaqueño.

En 2022, el secretario general de Gobierno de la administración de Alejandro Murat, Francisco García López, admitió que el Gobierno de Oaxaca pagaba o destinaba unos 400 millones de pesos al año para financiar proyectos productivos u obras solicitadas por las organizaciones sociales, a cambio de mantener la paz social en la entidad.

García López dijo que el gobierno de Murat se esa manera atendía las demandas de las organizaciones, y que parte de ello, correspondió a la entrega de recursos para evitar movilizaciones o en su caso, evitar protestas que alteraran la paz social o generaran casos en Oaxaca capital.

El funcionario señaló que, en el caso de Oaxaca, son entre 180 y 200 organizaciones sociales las que se tienen registradas, aunque las más importantes son alrededor de 15 o 20.

Respecto a la exorbitante suma aprobada por el Congreso local a petición del gobernador Salomón Jara, para proyectos u obras solicitadas por organizaciones sociales, el dirigente panista García Henestrosa denunció que, en contrapartida, el Gobierno de Oaxaca redujo el presupuesto para salud este 2023 en más de dos mil millones de pesos.

Esto significa que el gobernador Jara prefirió despilfarrar el dinero en organizaciones sociales que invertir ese dinero en infraestructura, equipos médicos, plazas y medicinas para los oaxaqueños, acusó el panista.

Sin embargo, García Henestrosa advirtió que este enorme presupuesto etiquetado para supuestamente financiar a las organizaciones sociales podría esconder otro fin, como destinar parte o todo este dinero para financiar la campaña de la inminente candidata del partido Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, algo que debe ser aclarado inmediatamente por el gobernador Salomón Jara Cruz.

 

………………………………………………………………………………………………..

ALMD

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!