Senado pide a Profeco sancionar a quienes vendan a sobreprecio insumos para covid

Senado pide a Profeco sancionar a quienes vendan a sobreprecio insumos para covid

El Senado de la República exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que vigile y sancione a las empresas que vendan a sobreprecio o abusen de los consumidores que requieren insumos, medicamentos y productos para atender los padecimientos originados por el covid-19.

En el documento se menciona que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que medicinas e insumos médicos se encarecieron 54 por ciento más que la inflación general de 2020.

Además, el Observatorio Regional de Precios de la Organización Mundial de la Salud señaló que, hasta agosto de 2020, en México se compraba una unidad de medicamento para el tratamiento de covid-19 en 19.34 dólares, mientras que países como Brasil o Colombia, se paga de 0.59 a 0.65 dólares.

Piden evitar abusos en clínicas privadas

El pleno del Senado también solicitó a la Secretaría de Economía un informe sobre las tarifas establecidas para los servicios de salud de carácter social y privado durante la pandemia de covid-19.

Aunado a lo anterior requirió a la Profeco un reporte donde indique cuáles han sido las acciones implementadas para evitar cualquier abuso en contra de las familias que han recurrido a los servicios de salud privados para el tratamiento del nuevo coronavirus.

En este dictamen, los senadores subrayaron que en México sólo seis de cada 100 personas tienen un respaldo que les permita costear atención médica en clínicas y hospitales privados, sin que les genere un daño patrimonial a sus finanzas.

Además, refirió que la Asociación Mexicana de Seguros informó que el costo del tratamiento en los hospitales privados aumentó un 51 por ciento, en tan sólo siete semanas, pues pasó de los 300 mil pesos, promedio, a 452 mil 918 pesos en junio de 2020.

Indicó que los casos más graves de covid-19 que requieren hospitalización pueden gastar entre 700 mil y 2 millones de pesos en hospitales privados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!