Se planta MULTI en palacio, exige retorno seguro a desplazados de Tierra Blanca, Copala 

Se planta MULTI en palacio, exige retorno seguro a desplazados de Tierra Blanca, Copala 

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), instalaron un plantón provisional en el corredor del palacio de gobierno, en tanto son atendidos por las autoridades estatales, para verificar lo referente al retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala.

El representante de la Comisión Política, Horacio Santiago, señaló que tienen programada una reunión con el gobierno estatal, a la espera de que se reactiven las mesas de trabajo para analizar sus condiciones después de 4 meses de inactividad.

Dijo que tienen la promesa del mandatario estatal Salomón Jara Cruz para la revisión de estos temas desde su campaña política, y una vez que asumió el cargo creó el programa de Mesas de Construcción de Paz.

Lamentó que desde que se iniciaron las acciones para lograr soluciones, se incrementó la violencia de forma preocupante, y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) ha salido a usar esta situación para levantarse de las mesas, lo cual ha sucedido en unas 5 ocasiones.

Tras esta situación ni el gobierno federal ni el estatal han mostrado voluntad para retomar esta situación, olvidándose de las familias desplazadas que requieren acciones para que puedan regresar a sus hogares.

Por ello, esperan que en este nuevo encuentro se tengan avances de consideración en la ruta para el retorno de los desplazados, lo cual definiría también sus acciones a realizar pues están cansados de seguir rezagados.

De Tierra Blanca Copala son 143 familias, 500 de San Juan Copala y de San Miguel Copala son otras 200 que no han tenido atención y que de la región en total llegarían a ser unos 3 mil desplazados.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!