Se agudiza la escasez de agua potable en Oaxaca de Juárez
Para resolver el problema de desabasto, el Soapa reorganiza el tandeo para cada 45 días
–
Mientras el gobierno de Salomón Jara continúa “rehabilitando” o perforando pozos profundos a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) en busca de nuevas fuentes de agua, en Oaxaca de Juárez y su zona metropolitana se continúa agudizando la escasez del vital líquido.
Y por la falta de agua en los pozos profundos que administra Soapa, debido al agotamiento de los mantos acuíferos del Valle de Oaxaca, el tandeo y racionamiento del líquido se ha agravado y espaciado, de tal suerte que algunas familias oaxaqueñas sólo reciben el vital líquido cada 45 días por unas horas. mientras que otras hasta dos meses.
De acuerdo con los usuarios del servicio, el racionamiento del agua pasó de 25 a 45 días y sólo por unas horas, lo que resulta insuficiente. Por esta razón se ven obligados a comprar agua de pipas> a un costo de entre 700 y mil 300 pesos, dependiendo si es una cisterna de 5 mil o de 10 mil litros.
Y la escasez en Oaxaca de Juárez es tal, que al no haber agua ni pipas disponibles que la abastezcan, algunas familias compran agua en garrafón para los más elementales usos, como bañarse, lavar ropa o lavar trastes, y el agua residual la usan para asear la casa y surtir el sanitario.
De acuerdo con algunas versiones, para hacer eso las familias tienen que comprar entre 16 a 20 garrafones, con valor promedio de 25 pesos. El gasto impacta seriamente en la economía familiar, debido a que el gasto semanal es superior a los 500 pesos.
El director de Soapa, Omar Pérez Benítez, afirma que la crisis de agua en Oaxaca de Juárez se acentúa debido al colapso de su sistema de suministro, causado a su vez por la falta de mantenimiento a la red (que hoy es obsoleta), además de fugas existentes en la vieja tubería y, principalmente, al agotamiento de los pozos de captación.
En diversas entrevistas con los medios, el funcionario admite que Soapa no hay una solución a corto plazo para resolver el suministro de agua potable a Oaxaca de Juárez y la zona metropolitana, debido a que en este momento el organismo operador cuenta con un aforo de 240 l/s, en comparación con los mil 100 litros por segundo que se necesitan para garantizar el abasto por lo menos una vez a la semana.