SCJN levanta suspensión a corridas de toros en la CdMx

SCJN levanta suspensión a corridas de toros en la CdMx

La suspensión contra las corridas de toros en la CdMx fue ordenada por un juez desde mayo de 2022

Con una votación unánime, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió levantar la suspensión en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México (CDMX), ordenada por un juez desde mayo de 2022.

Con votos a favor de la ministra ponente Yasmín Esquivel Mossa, y de los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y del presidente de la Sala, Alberto Pérez Dayán, se resolvió negar el amparo solicitado a la asociación civil Justicia Justa.

En la sesión de hoy 6 de diciembre de 2023 de la Segunda Sala se resolvió el recurso de revisión en incidente de suspensión 2/2023, en relación con el amparo indirecto 910/2022, en el que se concedió la suspensión a las corridas de toros desde mayo de ese año, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la capital del país.

El proyecto de la ministra Esquivel Mossa resolvió eliminar la suspensión a la fiesta brava, ordenada por el juez Jonathan Bass, con el argumento de que “la concesión de la suspensión afectaba derechos legalmente constituidos a favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad legalmente reconocida como lícita, que, inclusive, se ha regulado a través de diversos instrumentos normativos”.

La suspensión se resolvió derivada de un amparo en contra del Reglamento Taurino y la Ley para Celebración de Espectáculos Públicos de la CDMX, promovido por la asociación civil Justicia Justa.

El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass consideró el interés de un sector de la sociedad por que se respete la integridad física y emocional de todos los animales, lo que relacionó con los principios del derecho humano a un medio ambiente sano, plasmado en la Constitución.

Un grupo de asociaciones y trabajadores, así como aficionados a la tauromaquia presentaron un amparo en contra de esa resolución, y el asunto fue atraído por la SCJN, al considerar que reunía todos los elementos para su atención.

Al concluir la sesión, el ministro presidente de la Segunda Sala, Pérez Dayán, dio por clausurados los trabajos correspondientes al segundo periodo de 2023, y convocó a la presentación de su informe de labores para el próximo 13 de diciembre.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!