Sandías de Tamayo llenan de color la Plaza Bicentenario

Sandías de Tamayo llenan de color la Plaza Bicentenario

Realizan recorrido dramatizado de la exposición “Sandías y color: El legado de Rufino Tamayo” en la Plaza del Bicentenario

Este miércoles en la Plaza del Bicentenario, de cara al Conjunto Santander de Artes Escénicas, se llevó a cabo el recorrido dramatizado de la exposición “Sandías y color: El legado de Rufino Tamayo”, una nueva activación para recorrer la treintena de sandías intervenidas por artistas de Oaxaca que fueron alumnos del artista o que de alguna manera han estado vinculados con su legado.

Recordó en entrevista, Marcela Hernández, coordinadora general de Fomento al Desarrollo Integral de la Universidad de Guadalajara, que traer esta exposición desde Oaxaca surge a propósito de los 33 años de la muerte del pintor.

Durante el recorrido estuvieron dos de los artistas de estas sandías, Virgilio Santaella de la obra “Tributo Trascendencia Inmanente” y  Jarol Moreno con “En los valles de Tamayo”, quién además fue parte del desarrollo de las 31 esculturas intervenidas que fungieron como lienzo.

Virgilio destaca que en su obra quiso plasmar el semillero que dejó el maestro Tamayo en muchas partes de la República. Hay una referencia a la pieza “Dualidad” que está en el vestíbulo del Auditorio Jaime Torres Bodet en el Museo de Antropología e Historia de la CDMX.

Por su parte, Jarol, para crear su obra, se inspiró en los territorios del maestro Tamayo, “los cuales son parte de su obra y de su cultura, como los valles de Oaxaca que lo vieron nacer y crecer”.

Las sandías estarán expuestas hasta el próximo 5 de diciembre, las cuales se colocaron en la explanada de la plaza en el mes de mayo. “Hubo una inauguración, pero no un ejercicio de interacción con la obra”, hasta ahora. “Son piezas de gran formato que se pueden tocar. Con esta segunda estrategia de hacer el recorrido teatralizado, conocemos la vida de Tamayo así como su obra y las diferentes técnicas que han utilizado sus alumnos”.

A la par de la exposición se ha activado un concurso de fotografía que ofrecerá como premios cámaras fotográficas y un smartphone. La intención es que cuando la gente venga a ver la muestra de sandías, tome una foto con su celular o con una cámara  profesional y subirla a la página http://www.fotostamayo.udg.mx/, la creatividad depende de cada persona para hacer su foto. Los resultados se darán a conocer en la tercera semana de diciembre.

La entrada a la exposición es gratis. Los horarios son desde las 09:00 de la mañana hasta después de las 20:00 horas.

Las fechas de lo recorridos dramatizados se publicarán en las redes oficiales de la universidad, pero para acudir es necesario hacer previa cita, el cupo es limitado a aproximadamente 100 personas.

 Esta nota se publicó originalmente en Informador Mx

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!