Oaxaca se viste de amarillo, florecen campos de cempasúchil

Oaxaca se viste de amarillo, florecen campos de cempasúchil

Oaxaca se viste de amarillo, florecen campos de cempasúchil

El 1 y 2 de noviembre son días de celebraciones en todo el territorio mexicano. Representan el retorno transitorio de las almas para “convivir” con los familiares y “disfrutar” de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

El Día de Muertos es un ritual catalogado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La “celosia argentea”, mejor conocida en México como flor de terciopelo o cresta de gallo, es una flor representativa de esta celebración, al igual que la tradicional flor de cempasúchil. Ambas son de colores llamativos, y se utilizan para decorar las ofrendas dedicadas a los difuntos.

El 1 y 2 de noviembre son días de celebraciones en todo el territorio mexicano. Representan el retorno transitorio de las almas para “convivir” con los familiares y “disfrutar” de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor. Esta celebración es originaria de la época prehispánica.

En ese periodo, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte. En el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango, se producen la mayor cantidad de flores que se utilizan en los altares

 Esta nota se publicó originalmente en López Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This