Salomón Jara vulneró equidad por dichos contra Xóchitl Gálvez, determina Tribunal Electoral

Salomón Jara vulneró equidad por dichos contra Xóchitl Gálvez, determina Tribunal Electoral

La Sala Especializada aprobó dar vista del tema al Congreso de Oaxaca para determinar las sanciones correspondientes

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, entre otros servidores públicos, hicieron uso indebido de recursos públicos y vulneraron los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, por sus comentarios contra Xóchitl Gálvez durante una conferencia de prensa.

El pleno determinó que las expresiones del mandatario tuvieron como finalidad disuadir el apoyo en favor de Xóchitl Gálvez, quien en ese momento participaba en el proceso interno Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD.

«En el sur todos nosotros nos levantamos temprano a trabajar para sacar adelante a los pueblos, que fueron abandonados por los gobiernos donde ella estuvo trabajando; ¿qué nos vendría al sur si esta mujer nos representara?, pero eso no va a pasar”, subrayó el gobernador en una conferencia de prensa en agosto pasado.

Por esta conducta, la Sala Especializada aprobó dar vista al Congreso de Oaxaca para que determine lo correspondiente.

En tanto, resolvió que de la conferencia de prensa en cuyo marco se realizaron los comentarios fueron responsabilizados Elizabeth Álvarez Acosta, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca; Óscar Javier Mateos Mendoza, director de Comunicación Digital, y Gildardo Arturo Elorza García, jefe de Departamento de Comunicación Digital, ambos de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca.

También se declaró la responsabilidad de Eulogio Daniel Hernández Juárez, director general; Maribel Mendoza Ramírez, encargada de despacho de la Dirección de Noticias y, Gabriela Ruiz Espinoza, auxiliar nivel 01, adscritos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.

En estos casos se ordenó dar vista a la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del estado de Oaxaca para que determine lo que en derecho corresponda.

El magistrado Jesús Lara se pronunció en contra del asunto, al señalar que no se analizó la transcendencia y el impacto que eventualmente pudieron tener las manifestaciones del gobernador de Oaxaca.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!