Salina Cruz, el nuevo paraíso del crimen; desplazó a Tuxtepec y Juchitán, como los municipios más peligrosos

Salina Cruz, el nuevo paraíso del crimen; desplazó a Tuxtepec y Juchitán, como los municipios más peligrosos

Primero fue Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan. Después Juchitán, en la región del Istmo. Ahora es Salina Cruz, también en el Istmo, la ciudad con el mayor número de asesinatos de alto impacto en el estado de Oaxaca.

Hace más de un mes, la noche del 3 de noviembre, un taxista fue abatido a balazos en una esquina del parque Independencia, en pleno corazón del puerto de Salina Cruz. No fue el primero, porque al inicio de este 2023, el 14 de enero, otro hombre, trabajador del transporte urbano, fue asesinado en el mismo sitio donde pasean las familias porteñas.

Desde entonces, el puerto de Salina Cruz, uno de los principales nodos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ha estado envuelto en una ola de asesinatos directos en la vía pública, en automóviles de alquiler o en el transporte urbano. Taxistas, urbaneros y trabajadores petroleros han sido las víctimas. La mayoría de los casos destacan porque no hay detenidos. La impunidad es total.

VER NOTA 👇

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Salina Cruz reporta 37 homicidios dolosos, así como dos feminicidios entre los meses de enero a octubre de este año, 10 homicidios menos que Juchitán, la ciudad más violenta de Oaxaca.

Según estas cifras, este municipio porteño, considerado el corazón oaxaqueño del Corredor Interoceánico, ocupa el segundo lugar por asesinatos dolosos con 37, empatado con Oaxaca de Juárez. Eso, pese a que cuenta con casi 200 mil habitantes menos, pues el puerto reporta 84 mil 438 habitantes hasta 2020 y la ciudad de Oaxaca tiene 271 mil, según datos del Inegi.

De acuerdo con el informe general de las incidencias delictivas de la FGEO, los meses de julio y agosto han sido los más violentos para Salina Cruz que, en el séptimo mes del año contabilizó cinco homicidios dolosos y al siguiente mes, agosto, acumuló seis asesinatos. Once en un par de meses.

En reuniones privadas con los representantes de los tres niveles de gobierno, integrantes de la iniciativa privada están solicitando el fortalecimiento de los esquemas de seguridad para evitar que los altos índices delictivos, como los que se registran en los municipios del Corredor Interoceánico, inhiban la llegada de los inversionistas.

Datos de la Fiscalía revelan que en los municipios del Interoceánico como Salina Cruz, Tehuantepec, Mixtequilla, Juchitán y Matías Romero, en los primeros 10 meses de este 2023 se han cometido un total de 158 asesinatos de alto impacto. Este clima de inseguridad y los bloqueos de las carreteras están preocupando a las autoridades locales porque podrían desalentar las inversiones”, advierten empresarios.

..ALMD..

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!