Retienen a 37 maestros del Conalep por conflicto en San Juan Mazatlán, Mixe

Retienen a 37 maestros del Conalep por conflicto en San Juan Mazatlán, Mixe

Un grupo de 37 maestros del Conalep fueron retenidos este domingo en la Mixtequilla, agencia de San Juan Mazatlán, Mixe, cuando pasaban por esa comunidad, debido a un conflicto político que enfrentan en ese municipio, donde las agencias reclaman a la cabecera municipal la entrega de recursos de los ramos 28 y 33.

Los maestros retenidos agremiados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (Sutdceo).

El secretario de Acción y Asistencia Social de este sindicato, Joaquín López García, explicó que sus compañeros son docentes del plantel 155 de Tuxtepec, y pasaban por la zona tras haber acudido a Puerto Escondido a una actividad sindical del fin de semana.

En la población fueron retenidos sin mayor justificación, el camión en donde viajaban fue parado y obligado a quedarse en la comunidad ubicada entre María Lombardo y Palomares.

“Nosotros somos maestros, nada tenemos que ver con la vida política y menos de una comunidad en donde sólo iban de paso, por eso exigimos la intervención de las autoridades estatales porque se están violentando sus derechos”, señaló el representante sindical.

Expusieron que algunos profesores viajaron con sus hijos, pero ya perdieron comunicación con ellos porque sus teléfonos móviles se descargaron y no les permiten tener acceso a la energía eléctrica, dijo.

El Sindicato del Conalep inició ya con una demanda en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para que se inicie una investigación y se envíe personal para la liberación de sus compañeros.

Sin embargo, informaron que la situación es complicada porque al lugar fue enviado personal de la Secretaría General de Gobierno para atender el caso, y hasta donde tienen conocimiento, también fueron retenidos.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!