Reitera Salomón Jara política del garrote; desaloja con gas lacrimógeno a normalistas

Reitera Salomón Jara política del garrote; desaloja con gas lacrimógeno a normalistas

La Policía Estatal, con equipo antimotines, desalojó anoche del zócalo de Oaxaca capital a un grupo de estudiantes normalistas que pretendían quemar un autobús del transporte urbano, en protesta por la detención de tres de ellos.

El arresto de los tres presuntos estudiantes normalistas se llevó a cabo horas antes, después de las 8 pm cuando, de acuerdo con reportes policiales, encabezando a un grupo de ellos, los ahora detenidos pretendían saquear una bodega del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), situada en la agencia Pueblo Nuevo, a 10 kilómetros al oeste del centro de esta capital.

En respuesta, los normalistas retuvieron un autobús del transporte urbano que colocaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, y amagaron con prenderle fuego si el Gobierno de Oaxaca no liberaba a los tres estudiantes detenidos por la Policía Estatal y encarcelados en el cuartel de San Bartolo Coyotepec.

Al no obtener ninguna respuesta del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, los normalistas encendieron una fogata frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, como preludio de que cumplirían su amenaza de quemar el autobús urbano.

Fue entonces que del gobierno estatal surgió la orden de desalojarlos, a pesar de que en la explanada y los corredores del Palacio pernoctaban maestros de la Sección 22 que habían instalado un plantón en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio, entregado al gobernador el pasado 1 de mayo, sin que se haya cumplido.

Fue así como al zócalo arribaron policías estatales con equipo antimotines y desalojaron a los manifestantes normalistas, contra quien arrojaron bombas de gas pimienta (lacrimógeno). Los estudiantes se replegaron y se retiraron rápidamente del lugar, para evitar ser detenidos.

Minutos más tarde, la secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Perez Martínez, llegó al zócalo para recriminar la actitud represiva y regresiva del Gobierno de Oaxaca por utilizar la fuerza pública y no el diálogo, para atender y resolver los conflictos políticos que se presentan, por ignorancia o soberbia de los funcionarios públicos estatales.

çAhí, anunció un nuevo paro de labores de 72 horas, que será ratificado el sábado próximo por la asamblea estatal, para exigir al gobernador Salomón Jara Cruz el cumplimiento del pliego petitorio que le entregaron el 1 de mayo, y cuya respuesta ha estado posponiendo mediante mesas de trabajo que no llegan a ninguna resolución.

Analistas políticos y columnistas locales destacan en sus comentarios de esta mañana de miércoles la mala conducción de la política interna del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y del propio gobernador Salomón Jara, al optar por la “política del garrote”, y no el diálogo, para atender y resolver los conflictos que se registran en Oaxaca.

El caso más patético fue el ocurrido esta misma semana, cuando el gobernador Jara ordenó a la Policía Estatal desalojar a padres de familia que realizaban un bloqueo en el Periférico de la capital para exigir que el DIF estatal, que encabeza la señora Irma Bolaños de Jara, respete los espacios de juegos infantiles del CADI 2 de la colonia Alemán, que pretenden suprimir para instalar un vivero.

La crítica hacia esta acción de Salomón Jara no radica en el desalojo en sí, sino en la decisión de ordenarlo sin antes enviar a los funcionarios indicados para agotar el diálogo, pues a los padres de familia inconformes no les entregaron algún documento que les garantizara que el espacio por el que ganaron la calle no sería ocupado y se mantendrían los juegos infantiles.

También, las críticas en redes sociales —que han ido en aumento de enero a la fecha— se centran en que el gobierno de Salomón Jara, ante la incapacidad de sus funcionarios por atender y resolver los conflictos, optan por la “política del garrote” para contenerlos, acción repetitiva que está generando las condiciones para el estallido de un conflicto generalizado de mayores alcances políticos y sociales.

 

………………………………………………………………………………………………..

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!