Otro día de caos en Oaxaca capital a causa de marchas y bloqueos ▶
La ciudad de Oaxaca vivió un segundo día de caos, por marchas, bloqueos y un paro de 48 horas del magisterio.
Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizaron esta mañana al aeropuerto internacional de Oaxaca y a la terminal de autobuses de primera clase ADO, en la zona metropolitana y capital del estado, respectivamente, donde bloquearon las puertas de acceso, afectando a cientos de usuarios que perdieron sus vuelos y sus corridas.
Los profesores y trabajadores de la educación, disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mantienen un paro de labores de 48 horas que dejó sin clases a casi un millón de alumnos del sistema de educación pública.
Este paro está motivado por la demanda magisterial para eliminar la iniciativa con proyecto de decreto para transferir la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), prevista durante la primera sesión del próximo periodo ordinario del Congreso federal.
En el segundo día de su jornada de lucha, los sindicalistas se apostaron sobre la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Ángel,en el tramo que comunica al aeropuerto para impedir el acceso a las áreas de registro y salas de espera.
La empresa Viva Aerobús, a través sus cuentas en redes sociales, informó a los pasajeros de sus servicios que, debido a los bloqueos actuales y cierre temporal del aeropuerto, “es posible que nuestra operación del día con este origen y destino se vea afectada”. Recomendó revisar el estatus de sus vuelos.
De igual manera, las rutas terrestres de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) que comunica a Oaxaca con el centro y sur del país fueron suspendidas esta mañana, afectando a los pasajeros que habrían de viajar a distintos destinos, incluyendo la Ciudad de México.
Decenas de usuarios del Aeropuerto Internacional de Oaxaca se mostraron confusos y molestos, por el bloqueo que inició la mañana de este martes la Sección 22.
Viajeras y viajeros expresaron su molestia, pues algunos señalaron que tenían un vuelo de conexión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que también perdieron por las protestas.
Otros no pudieron llegar a sus empleos, y reclamaron airados a los maestros el bloqueo carretero.
Este martes se cumplen 48 horas de paro laboral y de acciones de presión de los también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes respaldan con estas acciones la mesa de diálogo que sostienen con el gobierno del estado.
«Ni para irse en ADO porque nos enteramos de que también está bloqueado», señalaron algunas personas afectadas por el bloqueo en el aeropuerto de esta ciudad. Otros más prefirieron guardar silencio, ante el paso constante de profesoras y profesores.
El bloqueo fue citado desde las 8:00 horas de hoy, a cargo de docentes de las regiones de Valles Centrales y Sierra, por determinación de la Asamblea Permanente de la Sección 22, que tomó la determinación en la madrugada de este martes.
Desde las 10:00 a las 12:00 horas, los vuelos que llegaban al Aeropuerto de Xoxocotlán fueron cancelados, desviados o declarados en estatus “desconocido”, mientras que desde las 10:30 horas hasta las 14:00 horas, todas las salidas fueron canceladas.
La secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, declaró que continuarán bloqueos y manifestaciones en Oaxaca si no se llega a un acuerdo con las autoridades del estado y no son atendidas sus principales demandas.