Recurriré fallo de Sala Xalapa; no fui notificada de impugnación a la candidatura: Carmelita Ricárdez

Recurriré fallo de Sala Xalapa; no fui notificada de impugnación a la candidatura: Carmelita Ricárdez

La candidata del PRI al Senado de la República, María del Carmen Ricárdez Vela, informó este lunes que impugnará el fallo de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó el registro de su candidatura el pasado fin de semana.

En video difundido en la red X, antes Twitter, la exdirigente estatal del PRI calificó como una injusticia la decisión de la Sala Xalapa, porque no la notificó de la impugnación a su candidatura por parte de una persona de apellido Ornelas originaria de Michoacán, violando con ello el debido proceso.

Confió en que la Sala Superior del TEPJF le restituirá su registro y podrá continuar su campaña en busca de un escaño en el Senado.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral Federal revocó el registro de la candidata del PRI al Senado, María del Carmen Ricárdez Vela, al detectar que la constancia con la que acreditó su autoadscripción habría sido obtenida mediante engaño en la comunidad de San Francisco Yovego.

Durante la sesión realizada este domingo, el magistrado ponente, Enrique Figueroa Ávila, señaló que cuando la 5ta junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo las diligencias de verificación, dos de los tres elementos que sirvieron para tener por acreditada la adscripción calificada indígena quedaron desvanecidos debido a que quien emitió la constancia con la que se pretende acreditarlos, la desconoció.

En la verificación del INE, la citada autoridad indígena manifestó que reconocía la firma y el sello estampado en la carta de autoadscripción indígena con fecha del 15 de febrero de 2024, la cual se puso a la vista para dichos efectos, y aseguró que la firma era suya y también el sello, pero aclaró que firmó el documento porque las personas que se lo llevaron le dijeron que era para apoyo a la gente indígena de la región chontal y no para el registro de una candidatura.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que el asunto de acuerdo al ámbito de competencia, es visto y analizado por la Comisión Nacional de Procesos Internos, y hasta en tanto no se reciba la notificación, la candidata seguirá realizando actividades proselitistas dejando a salvo el derecho para recurrir dicha determinación ante las instancias correspondientes.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!