Padres y madres de niños con cáncer confirman falta de medicamentos en el HNO

Padres y madres de niños con cáncer confirman falta de medicamentos en el HNO

 Contra lo que afirmó el Gobierno de Oaxaca, madres y padres de familia de los pacientes con diagnóstico de cáncer, que reciben tratamiento en el Hospital de la Niñéz Oaxaqueña, confirmaron que sus hijas e hijos no reciben tratamiento oncológico, pues no hay abasto de quimioterapias.

El pasado viernes, el gobierno estatal, a través de un comunicado, difundió que el director del nosocomio, Ricardo Ríos, aseguró que no existe desabasto, intentando desacreditar la denuncia que hizo Sandra, la madre de una paciente que no recibe quimioterapia por falta de equipo e insumos médicos.

De acuerdo con el registro de abasto del hospital, el medicamento llamado L-Asparaginasa, empleado para el tratamiento de la leucemia, muestra niveles mínimos en el inventario, así como medicamentos para tratar la epilepsia, como la acetazolamida, o el aciclovir, para tratar infecciones cutánea o el abacavir, para el tratamiento del VIH.

Este lunes, madres y madres de familia protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca capital, para denunciar la falta de medicamentos, insumos y quimioterapias, para atender a pacientes oncológicos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único de la entidad que atiende a niñas y niños con cáncer.

Sincronizados a la protesta, un grupo de motociclistas bloqueó una calle en el Centro Histórico de la capital del estado en apoyo a los niños y niñas con cáncer y para condenar la violación de los derechos de los niños y niñas a la salud y para que pronto reciban sus medicamentos.

Los padres y madres de familia informaron que son las asociaciones civiles las únicas que brindan apoyo para que sus hijos e hijas adquieran algunos medicamentos, y exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que atienda esta crisis en ese hospital, lo que el mandatario ha negado y que únicamente atribuye a un problema de logística.

Pero este día, tras la protesta, Jara Cruz reconoció el problema y afirmó que a su gobierno le preocupa y se ocupa de la situaciòn.

Así, mientras el gobernador presidía su habitual conferencia de prensa en un salón del Palacio de Gobierno, abajo, los jefes de familia denunciaban que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña no hay medicamentos para el cáncer ni tampoco quimioterapias.

CATEGORIES
Share This