Protección Civil, Marina y Ejército evacuan a damnificados en la Costa, por el desbordamiento del río Verde en Jamiltepec
Unas 48 horas después del impacto del huracán “John” y sus remanentes en Oaxaca y Guerrero, las autoridades oaxaqueñas continúan la evacuación de habitantes de comunidades de la Costa ante el desbordamiento de varios ríos.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el Comité de Protección Civil de la región Costa, activó el Plan DN-III-E, para llevar a cabo la evacuación de aproximadamente 40 personas ante el desbordamiento del río de La Arena en el paso de La Garrocha. en Pinotepa Nacional.
Las personas evacuadas fueron trasladadas a una zona segura en la localidad de Cruz del Itacuán, donde se activó un albergue para salvaguardar la integridad de la población, así como evitar riesgos mayores, añadió en un comunicado.
También dio a conocer que estos trabajos se llevan a cabo con el apoyo de las brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y del personal de Salud.
Durante la madrugada del miércoles se reportó que las comunidades de El Zarsal, La Tuza y Coyuche, pertenecientes al municipio de Santiago Jamiltepec se encuentran incomunicadas por la crecida y desbordamiento del río Verde, por lo cual brindaron apoyo para evacuar a los pobladores de la zona y dirigirlos a un espacio seguro.
El agua ha subido tanto de nivel, que los cocodrilos de Ventanilla se salieron de su hábitad y están por todos lados. Los lugareños los están capturando para llevarlos a un lugar seguro.
El río Verde se desbordó por el rebase de la presa de la zona, del mismo nombre. Los volúmenes de agua que contuvo durante las ultimas 90 horas por las torrenciales lluvias terminaron por rebasar su capacidad. Aún no se sabe si las cortinas de la presa sufrieron algún daño severo que ponga en riesgo a toda la región.
Así es como se observa la presa, desbordada por las lluvias que trajo consigo el hUracán “John”.
Los reportes preliminares de Protección Civil de Oaxaca indican que localidades de Santiago Jamiltepec, en la región Costa, se encuentran incomunicadas por el crecimiento del cauce del río Verde.
Las localidades incomunicadas son Paso de la Reina, El Zarsal, La Tuza y Coyuche, y señalan que se reportó que en dichas comunidades se brindará apoyo inmediato para poder evacuar a las y los pobladores de la zona y dirigirlos a un espacio seguro.
A causa de las lluvias torrenciales, que ya cumplieron 96 horas continuas, el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO), informó que 4 mil 726 escuelas del estado mantienen suspendidas las clases, decisión que afecta a aproximadamente 355 mil estudiantes de todos los niveles. Esta medida fue tomada para garantizar la seguridad de los estudiantes, ante las condiciones climáticas adversas, informó en un comunicado.
La suspensión de clases se implementó principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur, y se espera que las actividades escolares se reanuden el 27 de septiembre de 2024, pero dependerá de la evaluación de las condiciones en que se encuentre cada plantel educativo.
En la región del Valle Central, son 15 los planteles en donde se han suspendido las labores educativas a causa de las lluvias.
El IEPO refiere que a pesar de la magnitud del huracán “John”, hasta el momento no se han reportado daños significativos a la infraestructura educativa, lo cual es considerado un aspecto positivo por las autoridades.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad informó que con labores inmediatas e ininterrumpidas logró el restablecimiento del suministro eléctrico en el 94% en las zonas afectadas por el huracán “John” en los estados de Guerrero y Oaxaca, en donde resultaron afectados 206 mil 955 usuarios.
Dio a conocer que conforme al pronóstico meteorológico se tiene información de que “John” se ha vuelto a reactivar como huracán tipo 1, por lo que mantendrán su puntual seguimiento ante posibles nuevos efectos en las entidades de Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Michoacán y Colima.
Indicó que los 12 mil 368 usuarios en proceso de restablecimiento se ubican en municipios de las costas de Guerrero y Oaxaca, por donde pasó con mayor intensidad el huracán, y se tuvieron los daños más graves a la infraestructura, donde se trabaja de manera ininterrumpida para alcanzar su restablecimiento total a la brevedad.