Pronostican lluvias muy fuertes en Oaxaca; día lluvioso en México

Pronostican lluvias muy fuertes en Oaxaca; día lluvioso en México

Este domingo 4 de julio será un día muy lluvioso en México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas se esperan precipitaciones en las 32 entidades federativas. Las mayores acumulaciones se registrarán en el norte del Estado de México, en Puebla e Hidalgo, con registros que irán de 75.1 a 150 milímetros.

Además, se esperan lluvias muy fuertes, de 50.1 a 75 mm, en Chihuahua, Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Chiapas; y fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca, de 25.1 a 50 mm.

En el resto de entidades caerán chubascos que dejarán entre 5.1 y 25 mm, con excepción de la Península de Baja California, donde se prevén lluvias más débiles, de un máximo de 5mm.

De acuerdo al organismo climático, estas condiciones meteorológicas serán generadas por varios canales de baja presión que se localizan sobre el interior de la República y que afectarán al noroeste, occidente, centro, oriente y sureste del país, incluido el Valle de México. Estos sistemas podrían causar la formación de torbellinos en Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

Al mismo tiempo, la onda tropical número 7 recorrerá el sur de México, generando lluvias muy fuertes y, a lo largo del día, se irá aproximando a esa región la número 8, que incrementará los nublados y las precipitaciones en la Península de Yucatán.

También desde el SMN advirtieron que este domingo las condiciones serán favorables para la caída de granizo en 17 estados: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En todo el territorio nacional, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes. Las ráfagas más severas se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de 50 a 60 km/h.

Este domingo, las temperaturas mínimas se prevén en Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de 0 a 5ºC. Por otro lado, los registros más calurosos se darán en Baja California y Sonora, donde los termómetros podrían alcanzar hasta 45ºC. En Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán, las máximas también serán muy altas, de 35 a 40ºC.

La tormenta tropical Elsa continúa avanzando por el Océano Atlántico y a primera hora del domingo se localizó al este de Jamaica, en el Mar Caribe. Se sitúa concretamente a 1,235 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo, México, y se dirige hacia la isla de Cuba a unos 22 km/h. Debido a su lejanía con el territorio nacional, por el momento no tendrá efectos en el país.

En el Valle de México, el cielo se mantendrá nublado durante el día. En la capital se prevén lluvias fuertes mientras que en el Estado de México, las acumulaciones serán aún más intensas. En ambos estados las condiciones serán favorables para la caída de granizo y las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas.

En zonas de tormenta, las rachas podrían alcanzar los 45 kilómetros por hora. El día en CDMX será caluroso, con máximas de 24 a 26ºC y mínimas de 10 a 12ºC. En Edomex, los registros más fríos irán de 8 a 10ºC y los más calurosos de 21 a 23ºC.

 

Esta nota originalmente se publicó en Infobae

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!