Prohibición de plásticos en CdMx pone en riesgo 50 mil empleos: Anipac

Prohibición de plásticos en CdMx pone en riesgo 50 mil empleos: Anipac

Con la nueva prohibición y de plásticos de un solo uso que se espera entre en vigor el primer día de 2021 en la Ciudad de México, se espera que tenga un impacto en el sector entre los 30 mil y 50 mil empleos, de acuerdo con las proyecciones de laAsociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac).

El presidente de la asociación, Aldimir Torres, explicó que el impacto al cierre de año en la industria es de más de 8 por ciento negativo en crecimiento, y con esa prohibición que está en puerta de espera el cierre de por lo menos 50 empresas.

“El movimiento económico de los plásticos es de 30 mil millones de dólares, creemos que entre un 15 y 20 por ciento está destinado a este mercado, sin olvidar que dentro del impacto social y económico es que un plástico tradicional te cuesta en el rango de 1.30 dólares, cuando los compostables están arriba de 4 dólares. Alguien pagará ese incremento, serán los negocios y otras veces el consumidor final”.

Sobre el papel del plástico durante la emergencia sanitaria por covid-19, Aldimir Torres dijo que en esta pandemia la sociedad automáticamente nos lleva a la autorregulación y la lógica de consumo, por qué una bolsa de papel no la puedes higienizar de manera adecuada como una de plástico, citó como ejemplo.

“Lo que hay que entender de los biodegradables y compostables es que la producción mundial es de 2 millones de toneladas año de capacidad y nada más en México de compostables requerimos más de 3 millones de toneladas, pensando que en el mundo nadie consuma, la capacidad mundial no alcanza a cumplir con las necesidades del país”, comentó.

Para la Anipac se ha dado una muestra clara de la manera por parte de las autoridades la Ciudad de México de cómo no se deben hacer las cosas, por lo que sostuvo que la forma adecuada de legislar en temas ambientales es medir primero el impacto a través de organismos internacionales y grupos técnicos, que se encarguen de hacer el análisis científico de impacto, luego generar una normalización para después regularizar, y como último sería la prohibición.

“Aquí se hizo al revés, primero prohibimos, no hay un protocolo, no hay un procedimiento tampoco una normalización y mucho menos una medición de impactos. Se hizo un estudio de las bolsas meses después de la prohibición, y sucede que lo que se prohibió fue lo que menos impacto causaba”, aseguró

La Anipac ha buscado el diálogo con las autoridades capitalinas; sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta por parte de Claudia Sheinbaum, por lo que dicen que se sienten ignorados respecto a una prórroga y alternativas.

“Tenemos que trabajar coordinadamente entre autoridades, sociedad e industria. El único camino para llegar a reducir los impactos es cambiar a un modelo de economía circular y pensar en una reducción, mejorar el sistema de reciclaje, optimizar el rehusó y rediseño de productos plásticos, en el represamiento en un sistema de gestión de residuos adecuado, hay que revalorizar el residuo si no seguirá siendo basura”, finalizó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!