Vuelve Oaxaca a Semáforo Amarillo, contagios al alza

Vuelve Oaxaca a Semáforo Amarillo, contagios al alza

  • Urge que la población actué con responsabilidad, los contagios continúan al alza
  • Ingresan a hospitalización 10 nuevos pacientes con complicaciones por COVID-19
  • Sube a 12 los hospitales al 100% de saturación

A partir de la próxima semana, Oaxaca pasa de semáforo verde a semáforo de riesgo epidémico amarillo, debido a que las hospitalizaciones por covid-19 han superado el 50% de la infraestructura hospitalaria existente en la entidadasí como por el incremento desmedido de contagios en los últimos días, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Lo cual, significa que el riesgo de contagio del coronavirus es medio, por lo que habrá más limitaciones en los aforos de los espacios cerrados, la dependencia recordó que el uso del cubrebocas continúa siendo obligatorio.

En este sentido, hizo un llamado a las familias oaxaqueñas para hacer énfasis en las medidas sanitarias, ya que la pandemia se encuentra activa en 206 municipios del territorio oaxaqueño, con seis mil 298 personas que cursan actualmente la enfermedad y quienes pueden seguir propagando el virus.

Para este 4 de febrero, Oaxaca alcanzó los 104 mil 580 casos acumulados del SARS-CoV-2, con 803 nuevos contagios registrados. Hay, además un global de cinco mil 788 defunciones, cinco más que el día de ayer.

Valles Centrales y el Istmo, son las regiones con más número de casos activos.

La disponibilidad de camas a nivel estatal es del 44.3%, hay 188 hospitalizados a causa del SARS-CoV-2, con 10 nuevos ingresos, e incrementó el número de hospitales que trabajan a su máxima capacidad, tras reportar este día 12 Unidades Médicas al 100%.

El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la SEP, es decir semi presencial o a distancia, el uso del cubreboca es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados, recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia y obligatorio en el transporte público.

Además de Oaxaca, hay 12 estados en semáforo de riesgo epidémico amarillo, tres más que en la última actualización: Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Solo cuatro se lograron mantener en color “verde” (bajo riesgo), ocho menos que en el pasado reporte: Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Campeche.

En color naranja (alto riesgo) estarán 15 entidades, seis más: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y Querétaro.

De acuerdo a la institución no habrá ningún estado en color “rojo”, semáforo que indica máximo riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y fiebre; es necesario mantenerse pendiente de la evolución de la enfermedad, en presencia del incremento de los síntomas se debe solicitar atención médica.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!