
Pipas de Pemex vuelven a circular en Oaxaca tras crisis de desabasto y compras de pánico del martes
Tras la crisis de desabasto registrada la tarde y noche del martes 16 de junio, el suministro de gasolina en Oaxaca comenzó a normalizarse desde la madrugada de este miércoles. Las pipas de Petróleos Mexicanos retomaron su salida regular desde la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Santa María El Tule, luego de que el bloqueo de la Sección 22 impidiera el reparto durante más de 24 horas continuas.
De acuerdo con diversos reportes locales, autoridades estatales y empresarios gasolineros, la terminal amaneció este miércoles libre de bloqueos, lo que permitió reanudar la operación logística con normalidad. Estaciones de servicio en los Valles Centrales y la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez comenzaron a recibir combustible desde primera hora, surtiendo paulatinamente a los automovilistas que esperaban abasto.
El cierre permanente que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvo desde el 15 de junio en los accesos a la planta provocó el cierre temporal de entre 16 y 17 gasolineras, alrededor del 15 al 16 por ciento de las casi 90 estaciones que dependen directamente de esa terminal para su abastecimiento diario.
José Luis Ballesteros Melgar, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Oaxaca, había advertido el martes que la situación podía agravarse rápidamente si el bloqueo persistía, con el riesgo de afectar hasta 80 u 90 estaciones y repercutir en el transporte público y la distribución de mercancías en la región.
La crisis del martes generó largas filas de vehículos y compras de pánico en las estaciones que aún mantenían producto disponible, algunas de las cuales solo ofrecían gasolina Premium. Estaciones previamente afectadas, como las ubicadas en Cruz de Piedra, Bautista y Mictlán, figuran entre las que ya están siendo reabastecidas este miércoles.
Imágenes y videos difundidos en redes sociales y retomados por medios locales mostraron pipas saliendo de la terminal de El Tule y llegando a distintas gasolineras de la capital y su zona conurbada durante las primeras horas del día. Los registros buscaban dar certeza a la población sobre la reanudación del suministro tras la jornada crítica del día anterior.
El gobierno de Oaxaca y voceros empresariales exhortaron a la ciudadanía a evitar nuevas compras de pánico, con el fin de no generar mayor presión sobre las estaciones que todavía cuentan con inventarios limitados. Las autoridades insistieron en que la prisa por cargar combustible fue uno de los factores que agravó la escasez observada el martes.
Durante la crisis, la Sección 22 había negado ser la causa principal del desabasto, al argumentar que en días previos el bloqueo no era total y que Pemex podía operar durante las noches. Esa versión contrasta con la de los empresarios gasolineros, quienes atribuyeron el endurecimiento de la escasez al cierre ininterrumpido de los accesos desde el lunes 15 de junio.
La normalización del abasto dependerá de que no se presenten nuevos bloqueos en la terminal y de que la logística de distribución de Pemex una continúe sin interrupciones en los próximos días. Autoridades y representantes del sector gasolinero pidieron mantener la calma para evitar que el temor a un nuevo desabasto provoque otra saturación como la vivida horas antes.
Este nuevo episodio se inserta en el paro indefinido que la Sección 22 mantiene desde finales de mayo, como parte de una jornada de protestas con demandas laborales y educativas que también ha incluido bloqueos en la caseta de San Pablo Huitzo y en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en distintos momentos de las últimas semanas.

