
Desde el G7, Trump acusa a cárteles de gobernar México y tilda a Sheinbaum como una presidenta “asustada”
Donald Trump insistió este miércoles desde la cumbre del G7 en Evian, Francia, que “los cárteles gobiernan México, es triste”. El presidente estadounidense afirmó que México ha perdido el control del país ante el poder de las organizaciones criminales, reafirmando la crítica recurrente en su relación bilateral.
“La presidenta es una mujer muy buena, pero es una mujer muy asustada”, declaró Trump sobre Claudia Sheinbaum. Sus palabras combinan un halago con una dura evaluación de la capacidad de la mandataria mexicana para enfrentar al crimen organizado, en medio de tensiones por el narcotráfico y el fentanilo.
Añadió: “Ahora vamos a enfocarnos en la vía terrestre. Las drogas vienen a través de México. México ha perdido el control de su país. Los cárteles dirigen México, y es triste. Y la presidenta es una muy buena mujer, pero es una mujer que tiene mucho miedo. Los cárteles de la droga están dirigiendo totalmente México”.
El mandatario estadounidense ha repetido en múltiples ocasiones que los cárteles dirigen amplias zonas de México, justificando posibles acciones más agresivas, incluso en territorio nacional. Estas declaraciones llegan tras operativos como el reciente en Venezuela, donde fue eliminado “Niño Guerrero”, y generan preocupación por posibles implicaciones en la soberanía mexicana.
Por su parte, el gobierno de Sheinbaum ha rechazado cualquier intervención extranjera, enfatizando la cooperación bilateral respetuosa y la necesidad de abordar también el flujo de armas desde Estados Unidos y el consumo de drogas en el norte.
Analistas ven en estas declaraciones un endurecimiento de la postura de Trump, que podría aumentar la presión diplomática y comercial sobre México en los próximos meses, en un contexto de compleja relación vecinal.

